Deportes

Se creció el Bóer


Martín Ruiz

El liderato bravamente sostenido por el Bóer, la eficacia ofensiva de Ofilio Castro y Jimmy González, el brillante resurgir de Diego Sandino, la revelación de Wilber Bucardo y la notable presentación de Travis Ezi, fue lo más destacado del cuarto torneo de la Liga Profesional, que ayer cerró la primera vuelta.
Cuando comenzó la Liga y el Bóer se hundió ante el León 7x1, se estimó que le esperaba una dura campaña al equipo campeón... Chinandega entrenaba anticipadamente, lo mismo que el León. El Bóer sólo entrenó un mes, y se temía por la ausencia de varios peloteros que contribuyeron a la conquista del título.
Pero una vez que se identificaron Lourdes Gourriel y los miembros del Bóer, experimentaron un excelente despegue que los llevó a ganar la vuelta, con 19 triunfos y ventaja de cuatro juegos y medio sobre el San Fernando, el otro equipo de gran rendimiento.
Lo increíble es que el Bóer no ha basado sus resultados en un solo hombre, sino que funciona en equipo, como una máquina productora de triunfos y alegría. Todos empujan en la misma dirección, y llegaron a concretar una racha de seis triunfos consecutivos, y ganar diez de once partido. Hubo juegos de mucha metralla y también de puro pitcheo, de grandes rallies y sólida defensa.
También impresionó el San Fernando, que pese a armarse tarde, porque los directivos confirmaron a última hora su participación, ha tenido un grato resultado, al punto de ser el principal retador del Bóer para acompañarlo a la Final, si no levantan cabeza Chinandega y León.
Los fernandinos han impresionado por su ofensiva. Colectivamente presionan los .290, y en determinado momento tuvieron a cinco jugadores entre los diez mejores bateadores. Su pitcheo también ha respondido, con todo y que muchos juegos en casa debieron jugarlos de día.
En el aspecto ofensivo, la figura principal es Ofilio Castro, antesalista fernandino, quien fue el Pelotero del Mes, luego de haber sido designado como segundo pelotero de la semana... Actualmente, es líder de bateo, con promedio de .385, al conectar 37 hits en 96 turnos oficiales al bate. Es uno de los máximos empujadores del torneo (17) y eje del engranaje ofensivo de las sorprendentes Fieras.
Otro pelotero nacional que está brillando es Jimmy González, quien es sublíder de bateo, con promedio de .360 (36-100), y es uno de los bateadores incidentes en el ataque capitalino que comanda el estadounidense Travis Ezi, quien fue el primer extranjero nominado Pelotero de la Semana... Dispone de excelente defensa, con amplia cobertura que le brinda su velocidad de piernas, las que también le permiten “volar” entre las almohadillas. Tal fue su aporte, que ayer bateó dos triples, que no es común en nuestro béisbol.
En pitcheo, Diego Sandino es líder en triunfos, con 4-0 y 1.57 en efectividad, como tercero en ese departamento. Se le escapó una quinta victoria al dejar la colina con el juego ganado contra Chinandega. Sin embargo, los relevos lo sacaron de la decisión, aunque el partido lo ganó el San Fernando.
La revelación la dio Wilber Bucardo, de la organización de los Gigantes de San Francisco, quien realizó sus primeras aperturas y las ha ganado, pero lo interesante es que lleva 20.2 innings sin permitir carrera y es el líder en efectividad, con 0.40.
Aristides Sevilla, ganador de tres juegos, es sublíder de efectividad, con 0.95, al permitir tres carreras limpias en 28.1 episodios... El jueves 29 hizo un relevo espectacular contra el Bóer, al dominar a Clyde Williams con bases llenas y un out. Después ponchó a cinco rivales consecutivos y el León logró un gran triunfo ante el Bóer.
Sandor Guido, principal figura del León, destacó en el arranque de la Liga, pero como su equipo, también tuvo un descenso... Hay una serie de peloteros que está brillando, aunque con menor intensidad.

Algunos impactos
El Bóer, con una carrera en el octavo inning y con dos en el décimo, venció 5x3 al León el 27 de octubre. Al día siguiente, el Bóer venció 8x6 a León en once episodios... El seis de noviembre, San Fernando, con ataque de 20 hits, derrotó 13x9 al Chinandega. Víctor Gutiérrez, Ofilio Castro y Danilo Sotelo batearon cuatro hits cada uno, Sotelo y Darío Delgado, que bateó un grand slam, empujaron cuatro carreras, y Ofilio anotó cuatro veces.
El nueve de noviembre, Dwight Britton, del Bóer, se convirtió en el segundo pelotero en conectar jonrón dentro del cuadro en torneos de la Liga Profesional. Se lo bateó al San Fernando en el séptimo inning, esa vez el Bóer ganó 8x4... El 11 de noviembre, en juego que el San Fernando le ganó al Bóer 8x5, Danilo Sotelo remolcó cuatro carreras y Jimmy González cinco, con triple y jonrón... Clyde Williams, líder jonronero de la Liga, bateó dos vuelacercas ante el Chinandega el 24 de noviembre.
El 14 de noviembre se protagonizó el primer duelo de pitcheo que finaliza con el marcador mínimo (1x0), a favor del Bóer, por doble de Jorge Luis Avellán en el octavo inning... Miguel Pérez lanzó por Chinandega en siete episodios, en los que le dieron cinco hits, y Rafael García, en ocho innings, y Pedro Minaya lo hicieron por el Bóer.