Deportes

Mets tras Santana


NUEVA YORK / ESPN.com

Aparentemente, los Mets de Nueva York no están fuera de juego en la puja por Johan Santana, mientras los Mellizos de Minnesota siguen deliberando qué hacer con su futuro agente libre.
El gerente general de los Mets, Omar Minaya, ha hablado con el gerente general de los Mellizos, Bill Smith, según le comentó un ejecutivo allegado a las negociaciones de los Mellizos a Andrew Marchand de 1050 ESPN New York el miércoles. El ejecutivo dijo que los Mets no deben ser descartados.
A principios de esta semana, el vicepresidente senior de los Yanquis de Nueva York, Hank Steinbrenner, dijo que las negociaciones por Santana entre su equipo y Minnesota siguen en curso, pero que era demasiado pronto para determinar si llegarán a un acuerdo. No detalló el alcance de las negociaciones.
“No quiero hablar de eso en este momento, sobre lo que quieren a cambio, lo que estamos dispuestos a dar y esas cosas”, dijo. “Todo es muy prematuro en este momento”.
El Star Ledger de Newark, N.J., citando una fuente anónima, publicó el miércoles que los Yanquis no incluirán al lanzador Joba Chamberlain y al segunda base Robinson Cano en las negociaciones por Santana.
Los Medias Rojas de Boston, los Dodgers y los Angelinos de Los Ángeles también estarían interesados en Santana, quien es mucho mejor que todos los demás abridores disponibles en el mercado de agencia libre.
Aunque otros clubes, como los Yanquis, tienen más talento para ofrecer, los Mets tal vez estén más dispuestos a incluir mejores prospectos para atraer a los Mellizos. Un cambio por Santana seguramente comenzaría con Carlos Gómez para reemplazar a Torii Hunter, quien llegó a un acuerdo con los Angelinos de Los Ángeles.
Otros abridores en quienes los Mets están interesados son Dan Haren y Joe Blanton, de los Angelinos, y Dontrelle Willis, de los Marlins.
Santana quedará elegible para la agencia libre después de la temporada 2008, y los Mellizos han estado intentando extender el contrato del ganador de dos Cy Young en la Liga Americana. Habría rechazado una oferta de cuatro años y 80 millones de dólares de parte de los Mellizos.
Barry Zito firmó un acuerdo de siete años y 126 millones de dólares con los Gigantes la temporada baja pasada, y se espera que Santana firme un contrato todavía más importante.
El representante de Santana, Peter Greenberg, no ha hablado públicamente sobre sus negociaciones con los Mellizos.
“Lo que preferimos es firmarlo”, dijo Smith el martes, respondiendo con cuidado una pregunta sobre el único año que resta en el actual contrato de Santana.
La extensión es cada vez menos probable, desde que comenzó a aumentar el precio de los lanzadores a esta altura del año pasado.
Aunque los Mellizos planean mudarse a un nuevo parque en 2010, no verán un aumento en sus ingresos hasta entonces. Considerando el incremento en el valor de Santana, un nuevo contrato para el venezolano podría representar un cuarto del dinero que Minnesota destina a los salarios de los jugadores.
“Nos enfocaremos en tomar decisiones inteligentes”, dijo el presidente del equipo, Dave St. Peter, el martes. “Siempre hemos operado así. Es como los Pohlad quieren que operemos, y no tenemos problema con eso”.