Deportes

Mauricio vuelve a la “Sele”


Mariano López

Después de seis años fuera de la dirección técnica de las Selecciones Nacionales de fútbol de Nicaragua, el diriambino Mauricio Cruz fue nombrado ayer por el presidente de la federación de fútbol Julio Rocha López, como nuevo director técnico, en lugar del argentino Carlos De Toro, y dirigirá al equipo en las eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010, que iniciamos enfrentando a Antillas Holandesas.
Otra saludable decisión que se tomó ayer fue el nombramiento de Otoniel Olivas como asistente técnico de Mauricio. El tiempo, rendimiento y los éxitos que ha alcanzado al frente de Real Estelí, han permitido que a Olivas se le dé la oportunidad de trabajar en el combinado nacional. El otro invitado al equipo técnico es el profesor Tomás Traña, quien fungirá como preparador físico del equipo.
Tal como advertíamos en esta sección, el técnico argentino Carlos De Toro fue destituido de su cargo como seleccionador pinolero, después de las derrotas cosechadas en las Eliminatorias Olímpicas Beijing 2008 ante Guatemala 3-0 y Costa Rica 9-0, que dejó a los pinoleros con mal sabor en la boca.
Después de esos nuevos fracasos, De Toro rechazó la posibilidad de presentar su dimisión, pero ayer se celebró una reunión en la que participaron Mauricio Cruz, Florencio Leyva y el Presidente de la Federación, ingeniero Julio Rocha, en la que decidieron destituir del cargo al argentino, cuyo contrato concluye después de las eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010.
De Toro apenas estuvo en el cargo durante un año y nueve meses, después que fue nombrado asesor con la Selección Sub-16 que participó en las eliminatorias de UNCAF en febrero de 2006.
Su primera y gran polémica fue cuando no pudo hacer nada con la Selección Sub.-20 que participó en las Eliminatorias de ese evento mundialista que se jugó en San Pedro Sula, donde perdió 4-3 ante Honduras y 7-0 con Costa Rica. Después no tuvo fortuna en la IX edición de la Copa de Naciones de UNCAF, en la que ganó uno y perdió tres, que incluye el 9-0 ante Honduras.
La gota que rebalsó la paciencia del presidente Rocha López fue el pobre resultado que obtuvo en las Eliminatorias Olímpicas que se dio en Guatemala, en la que perdió los dos desafíos que incluyó la terrible goleada 9-0 de parte de Costa Rica.
Un triunfo y siete derrotas provocaron el despido del seleccionador argentino, después de que los pinoleros siguieron dando tumbos en competiciones internacionales.
Mauricio dirigió las selecciones mayores a lo largo de los años 90, y la última vez que se tuvo la responsabilidad fue en el año 2001. El italiano Maurizio Batistini, el argentino Marcelo Zuleta y De Toro se alternaron en el mando los siguientes años.

La preselección
Ayer se hizo oficial la lista de 23 jugadores de 24 que formarán la preselección nacional de fútbol mayor que participará en las eliminatorias mundialistas que enfrentará en dos desafíos a Antillas Holandesas.
Los convocados son: Porteros: Denis Espinoza, Carlos Mendieta, Marcos Landeros y Eddy Jiménez. Defensas: Hoogly Corrales, Silvio Avilés, Jairo Chollette, Juan Carlos Narváez, David Solórzano, José Vásquez, Norman Solón, Milton Bustos, Marvin Molina, Remmy Vanegas, Quesler Rizo.
Volantes: Franklin López, Eustace Martin, Miguel Masís, Samuel Wilson. Delanteros: Ricardo Vega, Félix Rodríguez, Rudel Calero, Emilio Palacios y Wilber Sánchez.
A esta lista de convocados se agregarán cuatro jugadores de los que están estudiando en Brasil.