Deportes

Santana en portafolio


NUEVA YORK / ESPN
Los Yanquis de Nueva York y los Mellizos de Minnesota han iniciado negociaciones para un eventual traspaso del as venezolano Johan Santana.
El vicepresidente senior de los Yanquis, Hank Steinbrenner, confirmó el lunes que han sostenido conversaciones al respecto, pero que era demasiado prematuro para indicar que podrían desembocar en un acuerdo. No detalló sobre el avance de las tratativas.
"No quiero entrar en eso ahora mismo, en lo que ellos quieren, lo que nosotros estaríamos dispuestos a ofrecer y todo eso", dijo Steinbrenner. "De momento es algo preliminar".
Santana puede declararse agente libre tras la temporada de 2008, y los Mellizos tratan de renovarle el contrato a un pitcher que ha ganado dos veces el premio Cy Young en la Liga Americana.
Cuando le preguntaron si los Mellizos han mostrado inclinación a un canje, Steinbrenner respondió: "Claro que sí".
También se presume que los Mets de Nueva York, los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles están interesados en el zurdo, muy superior a los demás abridores en la actual oferta de agentes libres.
El agente de Santana, Peter Greenberg, no se ha referido públicamente a sus discusiones con los Mellizos, que la semana pasada vieron partir al jardinero central Torii Hunter, como agente libre, a los Angelinos de Los Ángeles.
Santana, quien en marzo cumplirá 29 años, ha acumulado récord de 93-44 y 3.22 de efectividad en ocho campañas en las Mayores. Devengará un salario de 13.25 millones de dólares el año entrante.
Minnesota buscaría prospectos de primera línea para desprenderse de Santana. Aunque Steinbrenner señaló previamente que no canjearía a algunos de los prospectos de pitcheo por el tercera base venezolano Miguel Cabrera (Florida), no descartó un traspaso a cambio de un pitcher.
El gerente de los Yanquis Brian Cashman admitió que varios equipos se han mostrado interesados por Phil Hughes, Joba Chamberlain e Ian Kennedy.
Santana tiene una cláusula de no-cambio en su contrato, y el equipo que lo adquiera posiblemente querrá darle una extensión. Eso significa que si los equipos llegan a un acuerdo, habrá una ventana de 72 horas para trabajar un nuevo contrato.