Deportes

Round por round


Ricardo Mayorga, tres veces campeón mundial de Nicaragua, ganó por decisión mayoritaria sobre Fernando Vargas, de Oxnard, en un combate en peso súper mediano en el Staples Center.
Dos jueces vieron ganar a Mayorga, mientras que el otro le anotó un empate. Un juez vio ganar a Mayorga 115-111, y el otro 114-112. El tercer juez lo anotó 113-113.
Mayorga, que dominó los primeros y últimos rounds, aumentó su record a 28-6-1. Vargas, que dijo antes de la pelea que sin importar si ganara o perdiera él se retiraría, recae a 26-5. Él tenía 22 victorias por nocaut.
He aquí una descripción round por round del combate, con un conteo no oficial.
Mayorga entra primero al ring, llevando bermudas de camuflaje, y es abucheado por la mayoría de la muchedumbre.
El favorito local entra algunos minutos después, llevando bermudas bronceadas y lo que puede ser mejor descrito como un sombrero mexicano de 10-gallón.
Round 1: Mayorga es más agresivo y atrapa a Vargas al final del round con un gancho izquierdo. Vargas recibe conteo de protección de ocho. Mayorga gana, 10-8.
Round 2: Mayorga impone su voluntad otra vez sobre Vargas. Una serie de derechas directas, siguen conduciendo a Vargas hacia atrás. Mayorga, 20-17.
Round 3: El gancho de izquierda de Mayorga sostiene a Vargas. Otro izquierdazo a su barbilla lo pone en las sogas. Pero Vargas es más enérgico al final en el round. ¿Mayorga está cansado? Mayorga, 30-26.
Round 4: La combinación derecha, izquierda, derecha, de Vargas, atonta a Mayorga. Vargas contesta desde el principio hasta el fin con ganchos izquierdos. Vargas gana el round, 10-9. Mayorga con ventaja, 39-36.
Round 5: Vargas consigue un gran gancho de derecha y está más sereno durante todo el round. Vargas, 10-9. Mayorga con ventaja, 48-46.
Round 6: Vargas y Mayorga intercambian grandes puñetazos. Mayorga recibe el mayor castigo. La mano derecha de Vargas conecta una derecha que atonta a Mayorga al finalizar el round. Vargas, 10-9. Mayorga con ventaja, 57-56.
Round 7: Un corte sobre el ojo izquierdo de Vargas empieza a sangrar. Un cruzado de derecha de Mayorga hace tambalear a Vargas, reduciendo su velocidad y su punch. Vargas toma numerosos tiros de poder. Mayorga adquire confianza. Mayorga, 10-9. Mayorga mejora su ventaja a 67-65.
Round 8: Mayorga ha crecido, lanzando combinaciones sólidas. Vargas termina el round con un cruzado de derecha, su único buen tiro del round. Los mejores tiros de Mayorga dan en el blanco después de la campana. Mayorga, 10-9. Mayorga con ventaja, 77-74.
Round 9: Mayorga y Vargas intercambian combinaciones, ambos aterrizando en el blanco. Vargas se pone mejor en la acción. Mayorga parece letárgico a finales del round, incapaz de mantener sus manos. Vargas, 10-9. Mayorga en ventaja, 86-84.
Round 10: El round empieza con ráfagas por parte de ambos peleadores. Vargas reafirma su dominio. Mayorga está definitivamente cansado, su cara se está hinchando. Vargas, 10-9. Mayorga en ventaja, 95-94.
Round 11: Vargas asfixia a Mayorga con tiros. Mayorga continúa cansado. Pero con unos momentos para terminar el round, Mayorga envía a Vargas a la lona con un directo de derecha. Mayorga, 10-8. Mayorga con ventaja 105-102.
12 de round: Mayorga sale crecido, levanta su puño. Retrocede, entonces Vargas parece desesperado, pero no puede atrapar a Mayorga. Vargas gana el round, pero no tiene lo suficiente para superar el déficit. Vargas, 10-9. Puntaje no oficial: Mayorga, 114-112.