Deportes

Le salió el “diablo” a los Caciques


Mariano López

Diriangén sucumbió ante una primera mitad brillante de Deportivo América, que lo sorprendió con una victoria por 2-0 ayer, que se realizó el partido de reprogramación correspondiente a la 17ma. jornada del torneo de Apertura 2007.
Ricardo Trillo, en el minuto 11, y Jorge “Avioneta” Martínez en el 24, fueron los encargados de darle el triunfo al equipo del tico Glen Blanco, derribando la racha de 16 juegos seguidos sin perder que llevaban los Caciques.
La última vez que el América le había ganado al Diriangén fue el 31 de diciembre de 1993, cuando Alex Argüello marcó el 1-0 de la victoria de los Rojos.
En la primera parte del partido, el América buscó con llegadas constantes inquietando a su rival, mientras Diriangén, relegado en su área, intentaba salir al contraataque. El peligro procedía en numerosas ocasiones de futbolistas como Jorge Martínez, que aprovechaba cualquier balón para rematar a la portería diriambina. Pero cuando discurrían apenas 11 minutos de juego, una confusión en el aérea chica fue rematada de pierna izquierda por el zaguero Trillo.
Desde entonces, América recuperó el balón y comenzó a presionar en el área del rival, a crear y tocar, aprovechando a un Diriangén que sintió demasiado la falta de entendimiento y claridad de algunos de sus jugadores. Pero el peligro de los “rojos” estaba latente, y fueron las botas de Trillo y Martínez las que confirmaron el olfato de gol de los americanistas.
Después de la segunda anotación, Diriangén quedó como adormecido, a merced de un América que intentaba aumentar la ventaja. Diriangén no pudo anotar en una jugada de conjunto en la que el balón pasó por los pies de César Salandia, Leguías y Gabriel Álvarez, pero el pase perfecto que pretendía éste no terminó en meta. Volvía la concentración al equipo de Blanco, América recuperó el balón y Denis Espinoza tuvo que empezar a esforzarse.
Diriangén intentaba sorprender con el contraataque como sucedió en el minuto 50, con el remate potente de Leguías, mientras Diriangén mantenía la posesión, intentando perforar la defensa “roja”. Los tiros francos parecían la única opción y la suerte se alió con los americanistas debido a que todos los 45 minutos de la segunda parte fueron de Diriangén
Diriangén intentó luego con Salandia, pero el cansancio parecía estar haciendo presión en el rival que no tenía el mismo impulso del comienzo de juego, siguió presionando, tocando, buscando nuevas faltas para crear jugadas con balón detenido. Lo logró a los 84 minutos cuando el central René Guerrero decretó un penal a favor de los diriambinos, pero el hondureño Salandia las tiró a las nubes.
En el estadio “Glorias Costeñas”, de Bluefields, el equipo de casa selló su boleto a la semifinal al derrotar 3-2 al Deportivo Jalapa, Félix Rodríguez anotó dos veces y José Soza dieron la victoria a los costeños. Jalapa, que llegó justo con los 11 jugadores, tuvo que utilizar a Milton Zeledón de portero y éste anotó de penal y el costeño José Tijerino hizo el segundo tanto por los visitantes.