Deportes

Eliminan a Inglaterra


Inglaterra será la gran ausente en la próxima Eurocopa-2008 de fútbol, que se disputará en Austria y Suiza, tras jugarse este miércoles los últimos partidos clasificatorios, en los que Portugal, Rusia, Suecia y Turquía lograron los últimos cuatro billetes en juego.
La gran decepción para los ingleses se produjo ante su público, en el nuevo Wembley, donde se vieron sorprendidos por Croacia (2-3), lo que les deja fuera del campeonato europeo al ser superados en el grupo E por Rusia, que terminó segundo de la llave tras vencer por la mínima (1-0) en Andorra.
Sin brillantez y con más apuros de los esperados, Portugal empató sin goles en Oporto ante Finlandia y pasó a la cita austro-suiza como segundo del grupo A, mientras que Turquía, que venció a Bosnia (1-0), alcanzó la fase final y terminó con las esperanzas de Noruega, que cumplió goleando a Malta (4-1).
Inglaterra, que sólo necesitaba sumar un empate ante unos croatas clasificados antes del encuentro, faltará a su primera fase final desde el Mundial de 1994.
Croacia se adelantó rápidamente en el marcador de Wembley. Niko Kranjcar se aprovechó de un error del novato Scott Carson (8) para inaugurar el electrónico. Cinco minutos después, Ivica Olic remataba con acierto una contra croata (14).
Los ingleses recortaban distancias con una pena máxima por falta de Josip Simunic sobre Jermain Defoe, transformada por Frank Lampard (55). Un gol de Peter Crouch a centro de David Beckham (65) devolvía las esperanzas de clasificación a los ‘Pross’.
Pero al final del partido, Mladen Petric dio una victoria absolutamente merecida (77) a su equipo.
Rusia, que sufrió más de lo previsto para derrotar con un gol de Dmitri Sychev (39) a una débil Andorra, superó a Inglaterra por un punto en una clasificación dominada por una sorprendente Croacia, que acabó con 29 unidades.
Portugal mantuvo el suspense hasta el final de su choque con Finlandia (Grupo A), a pesar de que los lusos contaban con la ventaja inicial de que un punto ya les clasificaba para el campeonato europeo de forma matemática.
La tarea para los pupilos de Luiz Felipe Scolari no fue fácil, ya que tras encadenar varias ocasiones al inicio del partido, los finlandeses se mostraron muy serios en el césped de Oporto y complicaron el objetivo.
En el Grupo F, Suecia, que necesitaba un punto para acompañar a España en la Eurocopa, derrotó a Letonia 2-1.
Marcus Allback adelantó a los locales en el primer minuto del partido, pero la ventaja sueca se vio igualada mediada la primera mitad (26). Ya en la segunda parte, Kim Kallstrom dio el triunfo a Suecia, sellando su presencia en la competición continental.
Un solitario gol de Nihat, delantero del Villarreal, antes del descanso (43), clasificó a Turquía, que estaba obligada a ganar después de que Noruega, su rival en la lucha por la segunda plaza del Grupo C, se impusiera 4-1 en Malta con un hat-trick de Steffen Iversen en los primeros 45 minutos.
Por su parte, España, tras un mal arranque en los clasificatorios, en donde perdió con Irlanda del Norte y Suecia, logró terminar como primera de grupo al derrotar a los norirlandeses por 1-0 en Las Palmas de Gran Canaria, con un equipo en el que Luis Aragonés alineó a varios reservas.
Alemania, que no pasó del empate sin goles frente a Gales, vio escaparse el liderato de la llave D, que conquistó la República Checa, tras su triunfo por 2 a 0 en Chipre.
El grupo B, con Italia y Francia ya con el boleto para la Eurocopa, finalizó con los campeones del mundo como primeros, tras el triunfo sobre las Islas Feroe (3-1) y el empate de los pupilos de Raymond Domenech en su visita a Ucrania (2-2).