Deportes

Diriangén-América un duelo “clásico”


Mariano López

A finales de la década de los años 80, los duelos América-Diriangén eran motivo de interés en el fútbol nacional. Se trataba de los encuentros de la “institución” futbolera contra el equipo más pujante de la época. Nadie podía predecir quién ganaría, pero el buen fútbol estaba garantizado.
Hoy, éstas dos franquicias estarán en el rectángulo de estadio Cranshaw a las tres de la tarde, en la jornada de reposición correspondiente a la jornada 17 del torneo de fútbol Apertura 2007, que incluye el duelo Bluefields-Jalapa a las once de la mañana.
Deportivo América buscará hoy la reivindicación en su reducto frente al crecido Diriangén, que llega dispuesto a obtener un resultado positivo.
Los americanistas vienen de perder 1-0 ante Masatepe en el Cacique Diriangén, duelo que marcó el estreno del técnico de Costa Rica Glen Blanco, con notable definición del novato Gustavo González, a los 52 minutos, mientras los diriambinos cosecharon su décima victoria pasando encima de Real Estelí 3-2.
El entrenador de los blanquinegros, Martín Mena, no ha dado señales de un posible equipo titular, aunque todo parece indicar que el equipo que derrotó a Real Estelí, de excelente actuación en Diriamba, repetirá en la formación.
Armar la alineación del América será un dolor de cabeza para el técnico Blanco, debido a que es poco el personal de calidad con que cuenta para retar y optar al triunfo ante un recuperado Diriangén. Al frente del ataque podrán aparecer los veloces Wilber Sánchez y el hondureño Jorge “Avioneta” Martínez, apoyados desde atrás por Ronny Colón.
Los partidos América-Diriangén son especiales, porque son enfrentamientos que traen cola con pasajes agridulce para ambos. El de hoy será el duelo 54 entre sí, historia que domina Diriangén con 33 triunfos, 12 empates y sólo ocho derrotas. La diferencia es que los triunfos de los americanistas han sido cuando se han disputado finales o un boleto a esa instancia.
En el estadio “Glorias Costeñas”, de Bluefields, el equipo local espera a Jalapa, sin la presión de la clasificación debido a que San Marcos les hizo el favor de meterlos a la semifinal al superar 2-1 a Masatepe, rival directo de los costeños. Hoy, con la misión de mejorar las estadísticas y seguir trabajando de cara a la semifinal contra Real Estelí.