Deportes

Aseguró Bluefields


Mariano López

Bluefields no sudó para asegurar su boleto a la semifinal del Torneo de fútbol Apertura 2007, por tres razones de peso. Primero, Jalapa no salió de su localidad para enfrentarlos, conllevando al central Bymard Urroz a decretar el fortfeit a favor de los costeños; segundo, San Marcos se cruzó en el camino de Masatepe y lo derrotó 2-1, y tercero, Real Estelí superó 1-0 a Madriz, terminando el suspenso del cuarto clasificado.
La escuadra costeña llegó temprano al estadio “Glorias Costeñas”, pero se llevó la sorpresa de que Jalapa no se presentó, el triunfo decretado por la cuarteta arbitral dirigida por Urroz dio los tres puntos a los costeños, que virtualmente clasificaron a su segunda semifinal en su historia en Primera División.
El festejo fue mayor al finalizar los 90 minutos en el olímpico de San Marcos, cuando el delantero y enemigo silencioso de Masatepe, Francisco Navarro, hizo el segundo tanto del encuentro que selló la eliminación de los “Venados”... Navarro anotó a los 23 y 88 minutos. El gol de los “Venados” fue al minuto 26 de Octavio Montiel.
En el Independencia de Estelí, el chinandegano Ricardo Vega se reencontró con el gol, y a los cinco minutos puso al frente a Real Estelí sobre el Real Madriz, que buscó con agallas el empate y la remontada, pero sus intenciones rebotaron en la cerrada y enérgica defensa liderada por el colombiano Juan Pablo Chacón. 1-0 fue el resultado de este encuentro, que le puso fin al esfuerzo que venían desplegando los de Madriz.
En el olímpico del IND, Walter Ferreti selló su regreso a la postemporada al derrotar 2-1 a Deportivo Ocotal, que en algunos pasajes del juego irrespetó a los capitalinos. Freddy Villareyna, a los 23, y Emilio Palacios, a los 62, dieron la victoria a los dirigidos por Róger “Pinocho” Rodríguez. Ocotal empató transitoriamente por medio de Jonathan Chavarría con su anotación a los 26 minutos.
Estos resultados dejaron definidas las semifinales del Apertura con los equipos Real Estelí con 42 puntos, Diriangén con 36 y un partido menos, Ferreti llegó a 32 y Bluefields a 28, si la comisión técnica de Fenifut no cambia la decisión de Urroz.
En caso de que el argumento de los jalapeños sea convincente y se reprograme el partido, éste se jugará el próximo miércoles, pero de nada serviría porque ni Masatepe ni Madriz podrán darle alcance a Bluefields. La intriga se desvanecerá hoy a partir de las 12 del mediodía, cuando se reúna la comisión y decida el futuro de Jalapa en Primera División, de la que podría descender si se descubre que por incapacidad económica no hizo el viaje.