Deportes

Dunga a sudar


Deportes ESPN

El seleccionado peruano y su director técnico José Del Solar no tienen mucho margen para regalar puntos y quieren dar la sorpresa venciendo a Brasil
Perú buscará hoy domingo dar la sorpresa de la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica 2010 frente al poderoso Brasil que, en la antesala del encuentro, se muestra convencido de su potencial y sólo preocupado en la recuperación de su estrella Ronaldinho.
Los peruanos, dirigidos por José Chemo del Solar, apuestan a protagonizar una histórica jornada que les permita dejar atrás las malas presentaciones de las primeras fechas (0-0 con Paraguay, en Lima, y 0-2 con Chile, en Santiago) y el incómodo octavo puesto en la clasificación sudamericana.
Tendrán que lidiar, sin embargo, con el rival menos deseado: un Brasil que llegó a Lima el viernes con el ánimo a tope y, a todas luces, sólo preocupado por saber si Ronaldinho superará una molesta lesión o si deberá ser reemplazado por Elano o Diego en el Estadio Monumental de Lima.
Del Solar y sus jugadores han sido claros: para salir del fondo de la tabla y mantener vigente el sueño mundialista, es indispensable derrotar a un rival a todas luces superior.
La fórmula pasará por mostrar mucho coraje, cero desatenciones y que sus “legionarios” confirmen las cualidades que los han hecho reconocidos en Europa, sobre todo el tridente ofensivo conformado por Paolo Guerrero (Hamburgo, ALE), Jefferson Farfán (PSV, HOL) y Claudio Pizarro (Chelsea, ING).
“Si le hubiéramos ganado a Paraguay en Lima, empatar con Brasil aquí no hubiera sido tan malo, pero ahora venimos de igualar en casa y perder con Chile, por lo que considero que el empate no es bueno para nosotros, así que vamos a salir a llevarnos los tres puntos”, señaló Del Solar en la última rueda de prensa previa al partido.
El seleccionador ha sido claro, además, en manifestar que una victoria ante Brasil será el “golpe moral” que necesita Perú para retomar la senda del sueño mundialista, aunque también ha dejado entrever sus temores, al confesar que espera que hoy domingo “los brasileños no estén inspirados”.
El equipo de Dunga mantiene en Lima, por su parte, una tranquila espera que sólo fue rota al llegar a su hotel por un grupo de aficionados peruanos, que se mostraron más como fanáticos deseosos de un autógrafo o una foto, que como seguidores del equipo rival.
Uruguay y Chile sufrieron varias bajas para el partido de hoy por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas, pero los dos saldrán a ganar
Las selecciones de fútbol de Uruguay y Chile se enfrentarán hoy en partido de la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 con varias bajas por lesión y en la búsqueda de puntos que los dejen en la parte alta de la clasificación.
Los uruguayos tendrán “todo el peso” del partido por jugar en casa y porque los antecedentes señalan que nunca antes una selección chilena ganó en Montevideo en partidos de las eliminatorias mundialistas.
La selección de Uruguay, que dirige Oscar Washington Tabárez, tendrá dos bajas trascendentes.
Uno de los goleadores del equipo, Diego Forlán, del español Atlético de Madrid, y el “patrón” del medio campo, Pablo García, del también español Murcia, se perderán el encuentro por idéntica razón, se están recuperando de lesiones musculares.
En el caso de García, se produjo la lesión entrenando con la plantilla “celeste” y en medio de una depresión anunció que, muy probablemente, se retire del equipo nacional.
Vicente Sánchez, del mexicano Toluca, y Walter Gargano, del italiano Nápoles, serán los sustitutos.
Tabárez y sus dirigidos coincidieron durante la semana en sus declaraciones sobre la “necesidad” de ganar los tres puntos.
“Si queremos llegar al Mundial de Sudáfrica 2010 es imperioso ganar los partidos en casa, y éste no será la excepción”, señaló el técnico.
El argentino Marcelo Bielsa, que tras la mala actuación de la selección chilena en la Copa América de Venezuela sustituyó al uruguayo Nelson Acosta como técnico, afirmó que el peso de no haber ganado nunca por las eliminatorias mundialistas en el estadio Centenario de Montevideo es “un tremendo incentivo” para sus dirigidos.
Chile tendrá la baja por lesión de Alexis Sánchez, Gary Medel, Mark González, Marco Estrada y Gonzalo Fierro, este último se lesionó durante la semana.
A ello se suman problemas físicos de Arturo Vidal, que se recupera de una contractura y será aguardado hasta último momento por Bielsa.
El técnico argentino, al que apodan como loco, es reconocido por el trabajo sicológico sobre sus dirigidos, su obsesión por no dejar detalles librados al azar y estudiar hasta los mínimos movimientos de los adversarios en cientos de videos.