Deportes

Cuba a la final


Cuba ya está en la final de la Copa del Mundo de Béisbol para ir en busca de su vigésimo sexta corona, para lo cual tendrá la oposición, por séptima vez en lides de este tipo, de Estados Unidos, que ha caído en las seis veces anteriores.
Marcador de 5x3 ante Japón en un final súbitamente dramática le dio el boleto a la escuadra cubana, mientras los estadounidenses pasaban cómodos la prueba frente a Holanda, plantel al que vencieron por 5x0.
El joven zurdo de Holguín, Aroldis Chapman, volvió a recibir otra gran responsabilidad en el torneo mundialista, la de asegurar la presencia en la finalísima y nuevamente cumplió como un consagrado al lanzar ocho capítulos ponchando a 11 rivales, a quienes les permitió sólo tres imparables, uno de ellos triple impulsador de la única que toleró salido del bate Yosiura.
Rectas por encima de las 90 millas y hasta 94 durante las ocho entradas, un cambio de velocidad efectivo a partir del cuarto episodio y una veloz slider fueron las armas principales del espigado moreno, que cerró su debut mundialista en 15 inning (siete frente a Sudcorea), durante los cuales ponchó a 20 hombres y regaló sólo tres boletos.
Ante los nipones fue respaldado por una ofensiva de 12 hits encabezada por Alfredo Despaigne, con tres, incluyendo el doble del noveno que impulso la cuarta carrera, y le permitió luego anotar la quinta remolcado por el segundo inatrapable de Yulieski Gourriel en el choque.
Importantísima esas dos carreras, pues la reacción asiática del noveno frente al cerrador Pedro Luis Lazo hubiera sido el empate. El gigante pinareño no estuvo nada bien, se enfrentó a cinco hombres y tres le dieron hits, dos de ellos dobletes.
Yunieski Maya, muy efectivo también en todo el campeonato, vino al rescate y fácilmente logró el out 27 del encuentro.
Hoy en la madrugada, exactamente a las 3:30 a.m., hora local, Cuba disputó el título mundial y para ello el mentor Rey V. Anglada envió a la tabla de lanzar al derecho Yadel Martí.