Deportes

Fiera lucha

* Bluefields necesita un triunfo frente a Jalapa jugando en casa para empezar a definir su clasificación a la semifinal

Mariano López

¡Qué angustia! Tres equipos, Bluefields, Masatepe y Real Madriz se encuentran enfrascados en una fiera lucha por la cuarta plaza para avanzar a las semifinales. Estelí, Diriangén y Ferreti están clasificados.
¿Quién será el otro sobreviviente? Esa es la pregunta del día.
Lo curioso del asunto es que esta fecha tiene tres partidos que servirán para delinear las posibilidades cercanas. Decir que es decisiva no sería un disparate, porque servirá para ver el pulso que tienen los diferentes equipos en esta vuelta que entregará cuatro boletos, de los cuales tres ya tienen dueño.
¿Para quiénes será más importante la jornada? Para Bluefields, Masatepe y Real Madriz, sin dudas. ¿Pero por qué?, se preguntarán ustedes. Y nosotros responderemos deteniéndonos en cada uno de los equipos que se disputan la clasificación.
Bluefields debe resolver a un desminuido Jalapa que llega al estadio Glorias Costeñas del Caribe sur con la misión de preservar su lugar en Primera División con argumentos futbolísticos, para derrotar de visita a un equipo que lo quiere tener en frente para ajustar cuentas pendientes por la derrota que sufrió en Jalapa en la primera vuelta.
Bluefields, completo con su público y jugando en su fortaleza, espera sellar el boleto en la cuarta posición, una caída o un empate le puede complicar el pase debido a que sus rivales directos, Masatepe y Madriz, están a dos y cuatro puntos, respectivamente. El cuadro jalapeño pierde para hoy a su capitán, Salvador García.
Real Madriz tendrá a partir de las tres de la tarde un duelo crucial para sus pretensiones clasificatorias, al visitar el Independencia de Estelí para enfrentar al temible Real Estelí. De los tres equipos involucrados en la batalla por el cuarto lugar, Madriz es el de menos posibilidades, debido a que se encuentra a cuatro puntos del cuarto lugar que ocupa Bluefields, con 25 unidades. Para lograr el objetivo tendrá que doblegar al rival menos posible.
Masatepe, otro de los que están en disputa de la codiciada cuarta plaza, visita hoy a San Marcos, que lo derrotó 1-0 en la primera vuelta. Saldrá a la cancha del olímpico de San Marcos a partir de las tres de la tarde en busca de los tres puntos que lo metan a la pelea de postemporada.
San Marcos ha venido mejorando su funcionamiento colectivo y en su línea de ataque, compuesta por el hondureño Alex Mejía y el argentino Batista Alfredo, dupla que se ha roto para el duelo de hoy debido a que el “che” Alfredo está suspendido; esta ventaja la puede capitalizar el cuadro masatepino, que también ha perdido los servicios del atacante Natanael Munguía.
En un duelo de trámite que servirá para las estadísticas, Walter Ferreti recibe a las tres de la tarde al débil Deportivo Ocotal. La cancha del olímpico del IND será el escenario para que el jinotepino Emilio Palacios se reconcilie con las redes, al igual que el hondureño Luis Valladares, que viene de una lesión.
América-Diriangén no jugarán hoy sino hasta el próximo miércoles.
Estelí es líder, con 39 puntos, Diriangén suma 36, Walter Ferreti lleva 29, Bluefields 25, Masatepe 23 y Real Madriz 21. Ricardo Vega sigue el frente de los anotadores, con 17 goles, César Salandia, del Diriangén, anota 15.