Deportes

Bonds sin escape

* Aquí tienen preguntas que todos se hacen * Sus marcas van a permanecer * Gran expectación por el veredicto

ESPN.com
ORLANDO, Florida

Desde que explotó la bomba, más personas están confundidas al respecto. La mayoría de la gente común y corriente (que somos como el 99% del planeta) no entiende bien lo que es perjurio, pero peor aún, no distinguen las diferencias entre los problemas legales y los problemas con el béisbol que pudiera enfrentar Barry Bonds de ser encontrado culpable de las alegaciones que le imputan. Vamos a tratar de separar los temas como forma de poder asimilar algo de lo que está ocurriendo. Por supuesto, antes debo aclarar que no soy abogado y que incluso muchos juristas no están muy claros con todos los detalles del caso.

1. ¿De que acusan a Barry Bonds ahora?
Perjurio, en derecho penal designa todo falso testimonio hecho de una forma premeditada y bajo juramento, respecto a un hecho. A Bonds lo acusan de que mintió a un gran jurado que investigaba el uso de esteroides en Grandes Ligas. Bonds testificó que nunca ha usado esteroides y los investigadores dicen que tienen pruebas que demuestran lo contrario.

2. ¿Qué tipo de pruebas pueden tener contra Bonds?
Tomando en cuenta que durante el caso contra la compañía Balco las autoridades incautaron cientos de pruebas físicas, libros de contabilidad y las computadoras de la empresa, es posible que los investigadores tengan elementos que puedan constituirse en pruebas para desacreditar el testimonio de Bonds.

3. ¿Si Bonds es encontrado culpable de perjurio, puede ir preso?
Así es. Aunque las leyes señalan hasta 30 años de cárcel en estos casos, Léster Munson (periodista y abogado de Chicago que escribe en ESPN.com) señala que la regla general es que un convicto de perjurio que no tenga récord criminal (como es el caso de Bonds) enfrente como máximo dos años de cárcel.

4. ¿En qué afecta esta acusación legal a Bonds como pelotero?
Además de que le daña aún más su ya deteriorada imagen, le cierra caminos para encontrar un equipo que lo contrate, tomando en cuenta su edad, sus molestias físicas, su equipaje negativo y para el colmo la posibilidad de pasarse más tiempo en la corte que en el terreno de juego.

5. ¿Podría Bonds perder sus marcas en Grandes Ligas si es encontrado culpable?
Poco probable por no decir imposible. Las Grandes Ligas tienen un programa de detección de sustancias que establece las sanciones para los violadores. Bonds nunca ha violado las reglas establecidas por Grandes Ligas, por lo tanto, cualquier cuestión fuera de esos parámetros no afecta su carrera directamente. De hecho, las Grandes Ligas no han colocado un asterisco o borrado las marcas que lograron en el terreno usuarios confesos de esteroides como José Canseco y Jason Giambi.

6. ¿Por qué Bonds es acusado de perjurio y Rafael Palmeiro no?
Ésta es una buena pregunta. Durante un testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos de América el 17 de marzo de 2005, Palmeiro dijo: “Nunca he consumido esteroides. Punto”. Cuatro meses después, el cubano se convirtió en el pelotero más importante que da positivo a una prueba de detección de sustancias desde que el programa fue establecido, y fue suspendido por diez partidos. Una investigación del Congreso no encontró evidencias de que Palmeiro cometió perjurio, y abandonó el caso. La única explicación para el acontecimiento es que realmente no había pruebas para poder sostener un caso de perjurio contra Palmeiro. Aparentemente ahora sí hay pruebas contra Bonds. La calidad de esas pruebas es algo que determinará el proceso que viene.

7. ¿Cuál es la diferencia entre los casos de Marion Jones y Bonds?
Marion Jones admitió que mintió acerca del uso de sustancias que en atletismo están prohibidas y por lo tanto, sus triunfos fueron basados en la ilegalidad. Fue por esa razón que la Federación Internacional de Atletismo le retiró sus medallas. En el caso de Bonds, si bien es cierto que puede ser encontrado culpable de mentir, no es culpable de violar ninguna regla en el béisbol. Los esteroides no eran prohibidos en Grandes Ligas hasta 2003, y las sanciones establecidas para los violadores del nuevo programa son claras. Los violadores de las reglas son castigados con juegos de suspensión y en una tercera oportunidad con la suspensión de por vida. Bonds no se encuentra en ninguna de esas categorías.

8. ¿Sin importar el veredicto, afectará esta acusación la candidatura de Bonds al Salón de la Fama?
Por supuesto. Los que votan al Salón de la Fama son seres humanos comunes y corrientes, que al igual que los otros se dejan influenciar por elementos ambientales y sicológicos. Bonds tendrá que batallar contra muchos prejuicios (no raciales) para conseguir su instalación en Cooperstown.