Deportes

¿Quién lidera los Expertos?


Mariano López

El domingo pasado se realizó en Somoto la VIII fecha del Campeonato Nacional de Motocross “Claro 2007”, pero no se premió la categoría Expertos, debido a que hubo dos protestas en contra del piloto Pedro Campuzano por supuesta conducta antideportiva y por recortar pista. Por ello, no se sabe exactamente cómo marcha el Campeonato, al que le restan dos fechas para concluir.
El team Honda-Enimosa, representado por el licenciado José Gadea, introdujo una protesta porque supuestamente Campuzano cortó pista en la segunda manga, en tanto Guillermo Saballos, padre de Silvio, a modo personal protestó por el choque del primer heat entre Silvio y Campuzano, aparentemente provocado por el último.
Esa situación no ha sido aclarada en tiempo y forma por Conimoto, a como lo establece su propio reglamento, que concede 72 horas para resolver una protesta. Se debe analizar la protesta, las evidencias y el obligado informe que los jueces entregan al finalizar una competencia.
Se ignora si las protestas fueron analizadas, pero sorprendió conocer la sanción para el corredor Silvio Saballos, al que le restan cinco puntos, luego de una reunión entre el presidente de Conimoto, Néstor Álvarez, con Mariano López Parra, representante del piloto Pedro Campuzano.
“Veo un procedimiento raro en todo esto, porque no reunieron a todas las partes involucradas, a como establece el reglamento. Cuando llegué, sólo estaban Mariano y Néstor, no me dejaron entrar hasta una hora más tarde. En carácter personal retiré la protesta que introduje por el choque entre Campuzano y Silvio en el primer heat, pero en ningún momento, porque no estoy autorizado, hablé en nombre del equipo Honda a como lo quieren hacer entender Néstor y Mariano, yo fui el que introduje la protesta y al final me sancionan al chavalo, no sé que está pasando en Conimoto”, comentó Guillermo Saballos, padre de Silvio.
Desde que Álvarez llegó a la presidencia de Conimoto, públicamente se ha manejado que quien está detrás de todas las decisiones es López Parra, a modo de recompensa por haberlo llevado a la silla del organismo.
“Veo una serie de irregularidades en todo esto, porque Mariano nada tiene que estar haciendo en las tomas de decisiones. Siempre que se ve afectado con su corredor, las decisiones han sido a su favor, están manipulando la buena actitud de Saballos, porque quien protestó en nombre del equipo fui yo, no él (Saballos). Están tergiversando y confundiendo las cosas. Hasta el momento no han dicho nada porque el Comité Técnico no se ha pronunciado y ya se les pasó el tiempo, que dice que son 72 horas después de la protesta”, aseguró José Gadea “team manager” de Honda-Enimosa.
“Uno de los documentos claves para una resolución justa es el informe de los jueces. Hasta el momento no he visto nada porque como parte afectada me tienen que mostrar lo que dice el juez que estuvo en esa zona. Esto lo voy a pelear porque todo está turbio, además en las pistas está demostrada que el mejor piloto del país es Eduardo, le ha ganado limpiamente sin argucias de ningún tipo. El año pasado hubo muchas marañas de Campuzano y por no darles argumentos de excusas preferimos no protestarlas para demostrarle a Mariano y a Campuzano que el mejor es Gadea, y punto, andan haciendo bulla que ganaron la protesta y que son los nuevos líderes de los Expertos”, sentenció José Gadea.
“Si fuera justo está bien, pero tengo todas las evidencias en la que se incluye un vídeo que certifican que sí hubo ventaja y premeditación en el cambio al primer lugar, pero si resuelven a su favor esto vuelve más interesante el cierre del campeonato y servirá para atraer a los aficionados que se han alejados de las pistas, porque es aburrido ver ganar sólo al mismo”, dijo el licenciado Gadea.

Intentamos hablar con el presidente de Conimoto, Álvarez, para llevar la versión oficial pero como desde su llegada a la cabeza del organismo todo ha sido puro silencio. ¿Será porque le cortaron el teléfono de la oficina o porque no quiere hablar con nosotros?