Deportes

¡A muerte súbita!


Enviado de Granma

TAIPEI
Teóricamente, hubo dos días de asueto de la XXXVII Copa del Mundo. Pero de eso nada. Los ocho sobrevivientes de la etapa preliminar sudaron la gota gorda, unos en el Tien-Mou, otros en el Shinchuan, entrenando fuerte, ajustando detalles, puliendo deficiencias. Nadie quiere caer bajo la guadaña inmisericorde de la muerte súbita, que ha desbaratado los sueños de muchos equipos con aspiraciones.
Cuatro serán los duelos en los cuales los ganadores se convertirán en semifinalistas y, por ende, aspirantes a medallas, y otro cuarteto emprenderá el viaje de regreso a casa. Todos serán difíciles. Son partidos de todo o nada.
Por continentes, Asia se salió con la suya, pues incluyó a tres de sus cuatro representantes, mientras América colocó también a tres, pero vio irse ya de la contienda a una cantidad igual de sus selecciones, aunque Cuba y Estados Unidos quedaron como cabezas de grupo.
Europa estará presente en la figura de Holanda y Oceanía ya tiene a Australia como su equipo insignia, capaz de rivalizar con cualquiera en igualdad de condiciones.
No vamos a adentrarnos hoy en el laberinto de los pronósticos. Mejor será anunciar primero quiénes serán los contendientes, comenzando por Cuba, con México de rival en el estadio Tien-Mou. Seis horas antes esa misma instalación acogerá el muy interesante choque entre Australia y Japón, una repetición de la seminal olímpica de Atenas’04.
En el Shinchuan, a las 12:00 m. local serán adversarios Taipei de China y Holanda, con los anfitriones alentados por su afición, que no cesa de alentarlos durante las nueve entradas. Y a las 6:00 p.m., Estados Unidos saldrá vs. Sudcorea, en esta etapa gracias a la derrota canadiense ante los Aussies.
El ganador del partido entre cubanos y mexicanos discutirá la semifinal contra el que resulte triunfador entre australianos y japoneses, mientras la otra seminal será animada por los vencedores de los juegos entre norteamericanos y sudcoreanos, por un lado, y taipeianos y holandeses, por el otro.
La IBAF confiscó los partidos que Panamá realizó frente a España y Estados Unidos, por no haber pagado antes de ellos el seguro de los jugadores que militan en Grandes Ligas, y de esa forma su balance final fue de 3-4 y no logró la clasificación originalmente anunciada tras superar a Sudáfrica.

ANGLADA CONFÍA
Cuando el ómnibus llegó al hotel, Rey Anglada se puso de pie y exclamó: "¡Aquí no ha pasado nada! Somos los primeros del grupo. A descansar y a concentrarnos. Faltan tres juegos, porque nosotros llegamos a la final".
Holanda es un equipo que ya se codea con los mejores y que lo hizo todo bien en el terreno. "Jugaron mejor, sin errores y bateando más. No hay excusas ni pretextos", dijo antes de entrar a una reunión para analizar el juego y trazar estrategias.
Bueno es recordar que los holandeses frenaron una cadena de victorias olímpicas y también quienes hicieron tremenda resistencia a Cuba en el juego por la medalla de oro en la XV Copa Intercontinental Taichung’06, además de ser multicampeones europeos y los únicos representantes del Viejo Continente que asistirán al torneo de béisbol en Beijing. Calidad les sobra.
RÁPIDAS: Asia se llevó las palmas por continentes al clasificar a tres de sus cuatro representantes… América coló a tres de seis en los cuartos de finales y Europa uno de cuatro… Se llevó el jardinero central y primer bate de Australia, Trent Oeltjen, el título de campeón de bateo con un astronómico .655 de average, producto de 19 imparables en 29 turnos oficiales… Oeltjen es el primer jugador de su país que gana tal distinción y su promedio es el segundo más alto en la historia, después del .667 compilado por el holandés Urbanus en Sudcorea’82 y Ermidelio Urrutia en Nicaragua’94.