Deportes

Cuba-Panamá, el duelo latino


Taipei / PL

Cuba y Panamá se medirán hoy por los cuartos de final de la Copa Mundial de béisbol que se juega en varias ciudades de Taiwan, tras lo cual quedará fuera otro de los representantes de Latinoamérica.
Los cubanos, que perdieron el invicto en su última presentación de la fase de grupos al caer 1-2 frente a Holanda, pasaron como punteros de la llave B, con lo cual ganaron el derecho a medirse a los cuartos del otro segmento, los panameños.
La novena istmeña suma triunfos sobre la cubana en los últimos dos partidos entre ambos: durante los Juegos de la Alternativa Bolivariana, con sede en Venezuela, y los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.
Los veteranos Audes, de León, y Sherman Obando, destacaron a la ofensiva por los panameños en la etapa clasificatoria, aunque el manager Ricardo Medina cuenta con otros jugadores talentosos con los cuales hacer daño al pitcheo cubano.
El torpedero Ángel Chávez, con experiencia en AAA, Freddy Herrera y Jonathan Vega son otros de los pilares de los centroamericanos en sus aspiraciones de alcanzar las semifinales.
Cuba, por su parte, apelará a la experiencia internacional de sus jugadores, varios de los cuales atraviesan un mal momento ofensivo, entre ellos el tercera base Yulieski Gourriel, con apenas .250 de promedio ofensivo en la ronda previa.
Gourriel, que se fue sin hits en cuatro veces al bate durante el partido ante Holanda, entre ellos tres elevados al cuadro y un batazo para doble play, suma tres jonrones en el torneo, aunque dos de ellos los bateó ante la débil escuadra de Tailandia.
Ayer, en la última fecha clasificatoria, Panamá derrotó a Sudáfrica 13x3.
México se despidió de la Copa Mundial con un nuevo triunfo, el cuarto, ante Italia (11x2), con lo que su reacción en los últimos partidos se vio lastrada por el mal arranque de torneo, en el que perdió tres choques.
También dijeron adiós los venezolanos, con sabor agridulce, tras superar 17x3 a Tailandia, a los que le anotaron 11 carreras en el tercer inning, mientras que España volvió a perder, esta vez en un partido peleado ante Japón (4x3), que lo dejó en el terreno en el noveno inning.
Estados Unidos derrotó 10x7 a Taiwan, para confirmarse como líder del grupo “A”, sobresaliendo dos jonrones y cinco empujadas de Justin Ruggiano, y otro de Jayson Nix.
Sudcorea se impuso 8x1 a Alemania, Australia 7x6 a Canadá, decidiendo el partido en el noveno inning, en que anotó tres carreras, mientras Venezuela noqueó 17x3 a Tailandia, anotando 11 veces en el tercer inning.
Una vez cerrados los cruces de los cuartos, en que Cuba se mide con Panamá, Estados Unidos se las verá en la antepenúltima ronda con Sudcorea, en un duelo que se presenta apasionante. Los anfitriones, Taiwan, tendrán como rival a los holandeses, mientras que Australia se medirá al combinado japonés.
Posiciones: Grupo A: Estados Unidos 6-1; Japón 5-2; Taiwan 5-2, Panamá 4-3; México 4-3; Italia 3-4; España 1-6; Sudáfrica 0-7. Grupo B: Cuba 6-1; Australia 6-1; Holanda 5-2; Sudcorea 4-3; Canadá 4-3; Venezuela 2-5; Alemania 1-6; Tailandia 0-7.