Deportes

Domina Guatemala


Guatemala / EFE
La selección de fútbol Sub 23 de Guatemala goleó ayer a la de Nicaragua por 3-0 y comenzó con buen pie las eliminatorias centroamericanas para el torneo preolímpico de la Concacaf, que se disputará el próximo año en Estados Unidos.
Dos goles de Cristian Noriega a los 38 y 45 minutos, y otro de Jairo Arreola a los 57, establecieron el abismo que separa a los pupilos del costarricense Rodrigo Kenton con los hombres del entrenador de Nicaragua, el argentino Carlos del Toro.
El partido del Grupo II de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), que completa Costa Rica, se disputó en el Estadio Mateo Flores, de Ciudad de Guatemala, con dominio de los anfitriones, aunque en algunos pasajes pecaron por exceso de confianza.
El equipo "chapín" comenzó con algunos desaciertos en la entrega del balón y errores en la marca, pero con el paso de los minutos comenzó a administrar mejor el juego y a aproximarse al arco rival, aunque la ansiedad de gol elevó las revoluciones de los hombres de ataque e hizo que se perdieran muchas opciones claras.
A Nicaragua le faltó continuidad y le sobró ambición, pero a los 31 minutos Remmy Vanegas estuvo a punto de abrir el marcador con un remate que por milímetros salió por el ángulo derecho de Ricardo Jerez.
Guatemala se fue en ventaja a los 38 minutos cuando Cristian Noriega remató de cabeza un centro que engañó al picar por delante el balón al portero de Nicaragua.
El mismo Noriega marcó el 2-0, esta vez de un remate de larga distancia en el cierre del primer tiempo.
Las dos anotaciones le sirvieron a Guatemala para soltarse la tensión antes de ir al descanso.
El ingreso del delantero Jairo Arreola por Jhony Brown le dio más movilidad y proyección al equipo por la punta derecha.
Arreola puso la guinda a los 57 minutos al rematar con pierna izquierda un centro de Marcos Pappa.
Los jugadores guatemaltecos abusaron, en cierto momento, de la confianza que les dio la cómoda ventaja, y perdieron la oportunidad de imponerse con una diferencia más abultada.
Guatemala se enfrentará el próximo domingo a Costa Rica, que debutará el día 16 con Nicaragua.
El equipo que dirige Kenton terminó el partido con claro dominio sobre los de Del Toro. Al final quedó la sensación de que Nicaragua fue tímida, que Guatemala ganó, pero pudo haber tenido más.
3 - Guatemala: Ricardo Jerez, Wilson Lalín, Jaime Vides, Cristian Noriega, Rafael Morales; Marcos Pappa, Erwin Morales, Jean Márquez, Marvin Ávila (Marco Tulio Ciani); Mynor López (José Contreras) y Jhony Brown (Jairo Arreola). Entrenador: Rodrigo Kenton.
0 - Nicaragua: Emerson Salinas, Daniel Mejía (Juan Carlos Narváez), José Figueroa, Manuel Gutiérrez, Norman Calderón; Marcos Román, Kesler Rizo, Remmy Vanegas, Gerardo Arce (Daniel Reyes); Marcos Méndez y Armando Collado. Entrenador: Carlos del Toro.
Goles: 1-0, m.38: Cristian Noriega. 2-0, m:45: Cristian Noriega. 3-0, m.57: Jairo Arreola.
Árbitro: el hondureño Ricardo Zelaya expulsó a Manuel Gutiérrez (m.91) y mostró tarjeta amarilla a Vides, Vanegas y Noriega.
Incidencias. Primer partido del Grupo II de las eliminatorias centroamericanas para el torneo octogonal preolímpico de la Concacaf, que se disputará el próximo año en Estados Unidos y que clasificará a dos representantes para Pekín 2008. El compromiso de hoy fue disputado en el Estadio Mateo Flores, de la capital guatemalteca, y continuará el viernes con el partido Nicaragua-Costa Rica.