Deportes

De Toro confía en cambiar historia


Mariano López

Aunque la historia ha sido adversa a nuestros seleccionados en eliminatorias olímpicas de fútbol, hay mucho optimismo por lo que pueda ofrecer el conjunto Sub-23, que hoy a las tres de la tarde se enfrentará a su similar de Guatemala en el estadio “Mateo Flores”.
“No puedo ver lo pasado. Mi objetivo está adelante. Esta Selección vino a esta competencia con otra mentalidad, lo demostró en cada uno de los partidos de fogueo que tuvimos. Este grupo es diferente, su capacidad mental es muy fuerte; tienen buena actitud, es nueva generación puede dar el salto que todos esperan”, dijo el director técnico del conjunto Carlos De Toro. “Trajimos un equipo equilibrado y saldremos ante Guatemala a buscar el triunfo, a eso hemos venido”.
Nicaragua ha competido en tres eliminatorias olímpicas. Con miras a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, se perdieron dos partidos contra El Salvador, con marcadores 4-0 y 2-1. Para los olímpicos de Sydney 2000, los duelos fueron ante Honduras y se perdió 6-0 y 4-2. Previo a los Juegos de Atenas 2004, se empató a dos goles y se perdió 4-0 con Panamá.
Ahora se espera un mejor resultado.
“Tengo la ventaja de venir trabajando con estos jugadores desde hace buen tiempo. He cumplido con ellos un ciclo, los conozco a todos, sé lo que me pueden dar cada uno. Hay equilibrio en el equipo, y si aspiramos a clasificar, que es nuestra meta, debemos atacar y defender, esa es la mentalidad del grupo. La columna vertebral del equipo tiene experiencia y lo importante es que podemos efectuar muchas variantes”, aseguró el técnico argentino, consciente del potencial del equipo, para batirse con los chapines y ticos, que forman el grupo de clasificación.
El desafío de hoy será exigente, especialmente para los locales, quienes se ven obligados a ganar, para asegurarse un lugar en la octagonal de Concacaf, que se realizará del 11 al 23 de marzo de 2008 en los Estados Unidos, y para la que están clasificadas las selecciones de México, Canadá, Cuba, Haití, Canadá. Honduras y Estados Unidos.
Sobre el equipo nica pesan la tradición y el fracaso de otras eliminatorias y la imagen de superar la gran actuación de la selección Olímpica Femenina, que obtuvo dos triunfos ante El Salvador que le valieron para clasificar a la siguiente ronda, único gran resultado en la historia del balompié nacional.
El primer duelo de los pinoleros será a partir de las tres contra Guatemala y será trasmitido en directo por el Canal 12 de televisión.