Deportes

Sabathia gana el 20


Edgard Tijerino

El zurdo de Cleveland C. C. Sabathia, dueño de suficientes merecimientos graficados en sus cifras, le ganó el duelo por el Cy Young de la Liga Americana a Josh Beckett, de Boston.
Fue justo. Había poco margen para discutirlo.
Hay que considerar esta significativa victoria, como la número 20 de Sabathia, un ganador de 19 en la temporada regular como líder de la rotación de los pujantes Indios, que se impusieron en el candente sector central de la Liga Americana.
No hay forma de escapar a la inútil comparación entre ellos, incluyendo la postemporada con Beckett inmenso y Sabathia derritiéndose. ¡Qué bueno sería dar a conocer a los ganadores de Premios antes de levantarse el telón en los Play Offs! Estos lamentos no tendrían forma ni fondo.
Conscientes de estar limitados a lo mostrado en la campaña, apuntamos ayer que de poder hacerlo votaríamos por Sabathia, porque era justo. Un triunfo menos y más hits permitidos, pero con ventaja en innings, efectividad, ponches y control.
Sabathia recibió 19 de los 28 votos a primer lugar para un total de 119 puntos, en tanto Beckett, obteniendo ocho votos de primer lugar y sumando 86 puntos, terminó segundo. El derecho John Lackey, de Los Ángeles de Anaheim, fue tercero y Fausto Carmona, compañero de Sabathia en Cleveland, el cuarto.
Para los que anotan: Sabathia registró balance de 19-7 con 3.21 de efectividad y 209 ponches, cubriendo la mayor cantidad de innings en las mayores (241). Beckett fue el primer pitcher en las Mayores en ganar 20 juegos, desde 2005, con una efectividad de 3.27 trabajando 200 entradas y dos tercios. Lackey fue el campeón de efectividad del circuito, con 3.01, con récord de 19-9.
Hay que regresar la “máquina del tiempo” hasta 1972, hace 35 años, para encontrar al único tirador de los Indios ganador de un Cy Young, el especialista en trucos con postgrado en bolas ensalivadas, Gaylord Perry.
Ese año, durante el cual Roberto Clemente disparó su hit 3000, Perry desde un equipo de quinto lugar en la División Este, ganó 24 juegos y perdió 16, con 29 recorridos completos, cinco blanqueos, 1.92 en carreras limpias y 234 ponches, números improbables en estos tiempos.
Ojo con esto: Sabathia es el primer tirador negro que consigue el Cy Young desde el impacto de Dwight Gooden con los Mets en 1985, ganando 24 con sólo cuatro reveses, 268 ponches y 1.53 en efectividad.
Antes en la Liga Americana, el zurdo de Oakland, Vida Blue, lo conquistó en 1971.