Deportes

Beckett o Sabathia


Edgard Tijerino

¡Qué lío!. ¿Por quién votar?
El Cy Young de la Liga Americana está en disputa con el impactante derecho Josh Beckett de los Medias Rojas, único ganador de 20 juegos en las mayores, frente al zurdo de los Indios, C.C. Sabathia.
Debería de ser una batalla tan cerrada como la de ayer entre Ryan Braun y Troy Tulowitzki por el título de Novato del Año en la Liga Nacional. Se impuso Braun por “una nariz” en vista de lo equilibrado de las cifras y lo complicado de las consideraciones.
Pitcheres de características diferentes, hermanados por el dominio, garantizado por el grado de dificultad de sus disparos, Beckett y Sabathia ofrecen un juzgamiento expuesto al riesgo que toma un acróbata tratando al caminar sobre un alambre, con el aliento de la clientela sostenido no en silencio, sino ruidosamente.
No hay escape. Se tiene que votar por uno de ellos, como en los rounds de peleas tan discutibles como Mosley-Cotto hace unas noches.
Un momento. No pueden hacerlo pensando en lo que ocurrió durante la postemporada, porque eso colocaría a Sabathia manos arriba con Beckett pistola en mano. Amigos, el reglamento de la escogencia no lo permite.
Tienen que ubicarse en el último día de la campaña. Antes de levantarse el telón de los playoffs.
Cierto, Beckett fue el único ganador de 20, pero sólo uno más que Sabathia, Fausto Carmona y Chieng Ming Wang, que ganaron 19. Ahora, revisemos esto: Sabathia ponchó a 209 y Beckett a 194; el 3.21 del zurdo en efectividad supera el 3.27 del “as” de Boston, poca diferencia, pero visible; Sabathia recorrió 241 entradas, por 200 y dos tercios de Beckett; incluso en control, uno de los orgullos del derecho patirrojo, sus 40 pasaportes están detrás de los 37 del zurdo. Ah, Sabathia soportó 238 hits en los 241 innings por 189 de Beckett en sus 200 y dos tercios, lo que le permite obtener ligera ventaja en éste renglón.
¿Y entonces? ¿Por quién votar hoy, por Dalí o por Picasso?
Cifras en mano, yo votaría por Sabathia. Una victoria menos y una pequeña desventaja en porcentaje de hits permitidos por inning, pero un paso delante de Beckett en todas las otras columnas. ¿Tiene eso algún significado?.
Sabathia podría ser el primer pitcher de los Indios desde Gaylord Perry, en 1972, en conseguir el Cy Young y apenas el segundo en la historia de la franquicia. Beckett estaría siguiendo las huellas trazadas por Pedro Martínez, quien ganó Cy Young consecutivos para Boston en 1999 y 2000, antes de perder una dificilísima votación frente a Barry Zito en 2002.