Deportes

Pobres resultados en preolímpicos de fut


Mariano López

Una vez más el fútbol nacional está a las puertas de otra participación internacional, ahora con la Selección Nacional Olímpica Sub-23, que tiene el gran desafío no sólo de imitar sino de superar lo hecho recientemente por la selección femenina, que logró par de victorias ante El Salvador y el pase a la siguiente ronda.
La historia nica en eliminatorias olímpicas ha sido tan pobre que nos lleva a los seguidores del balompié a cruzar los dedos ante cada salida, ante cualquier rival, ya que la historia nos es adversa.
El fútbol pinolero debutó en las Eliminatorias Olímpicas en 1974, cuando se buscaba el boleto por la región a los Juegos Olímpicos de Montreal 76. Entonces se enfrentó dos veces a El Salvador, en San Salvador. El primer partido se jugó jueves 17 de abril de 1974 y se perdió 4-0, el segundo encuentro finalizó 2-1 a favor de los “cheros”. El tanto del honor lo hizo Armando Cuadra.
La selección la integraron Manuel Aguirre, Róger Gutiérrez, Julio López, Francisco Fernández, Ricardo Fernández, Napoleón Molina, Danilo Hernandez, Omar Jirón, Rodolfo Zúniga, Rodolfo Acevedo, Javier García, Mauricio Rivas, Omar Blandón, Manuel Pérez, Armando y Norman Cuadra, David López. Director Técnico: Leonel Quintanilla. Asistente:
Óscar Figueroa.
La segunda participación en Eliminatorias Olímpicas fue para las de Sydney 2000, el rival en disputa fue la selección de Honduras, contra la que perdimos los dos partidos, 6-0 y 4-2, anotando por Nicaragua Hamilton West y Víctor Webster. En las eliminatorias para Atenas 2004, se dio una variante, porque las eliminatorias fueron por grupo y Nicaragua quedó con Panamá, Honduras y México.
Con Panamá se empató 2-2 en el estadio nacional “Denis Martínez”, con anotaciones de David Martínez y Rudel Calero; contra Honduras se perdió 1-0. El último partido que se disputó fue contra la selección de México y se perdió 8-0.
En resumen, se han disputado ocho encuentros, un empate y siete derrotas, se anotan cinco goles y se permiten 31. Para las Eliminatorias para Beijing 2008, el combinado nacional quedó instalado en el grupo B, junto a Guatemala y Costa Rica.
La Fenifut y el técnico sudamericano Carlos De Toro, darán detalles en conferencia de prensa que brindarán hoy, a partir de las nueve de la mañana en las oficinas de la Federación, en la que también estarán los jugadores Róger Mejía, Gerardo Arce y Daniel Reyes, quienes se encuentran estudiandoy entrenando en Brasil, la meca del fútbol sudamericano.