Deportes

Juegos Escolares del Caribe


Más de 2,000 estudiantes de catorce países disputarán desde hoy los primeros Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JECAC) en Puerto Rico.
Jóvenes de Aruba, Barbados, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela participarán en diecinueve disciplinas.
Los deportes en los que los más de 2.000 deportistas competirán serán ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, esgrima, fútbol, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, taekwondo, karate, tenis, tenis de mesa, natación, patinaje, sóftbol, voleibol y voleibol de playa.
“Esto se convertirá en el evento más grande a nivel escolar en el mundo”, declaró a EFE el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), David Bernier.
La inauguración en la Villa Centroamericana, situada en el Campamento militar Santiago, en Salinas, tendrá un espectáculo artístico con varios miembros de la pasada edición del programa de busca talentos “Objetivo Fama”.
Las primeras delegaciones internacionales en arribar a Puerto Rico fueron Haití, Guatemala, Panamá y Venezuela, el pasado martes, mientras que hoy terminarán de llegar los equipos.
Varias instalaciones deportivas alrededor de Puerto Rico, entre ellas el Albergue Olímpico en Salinas (sur) y el estadio de atletismo Francisco “Paquito” Montaner en Ponce (sur), se utilizarán para las competencias.
La antorcha de los Juegos recorrió durante varios días por 34 escuelas públicas y nueve privadas, donde estudian atletas de la delegación puertorriqueña.
Un total de 371 atletas representarán a Puerto Rico.
La próxima edición de los JECAC se celebrará en México en 2009.