Deportes

Cuba decide con jonrones


Sendos jonrones de Frederich Cepeda y Osmani Urrutia dieron ayer a Cuba una peleada victoria de 3-2 frente a Australia, en el partido que puso en marcha aquí la 37 Copa Mundial de Béisbol.
Con el juego en desventaja y dos outs en el noveno capítulo, Cepeda conectó un largo cuadrangular por el jardín izquierdo frente a los envíos del quinto lanzador utilizado por los de la isla-continente, el zurdo Brad Thomas, e igualó el encuentro.
En el décimo, los australianos abrieron amenazadoramente con hit del jardinero derecho Bret Rissinger, luego cedieron dos outs, negociaron un boleto y trajeron al emergente Thomas Brice, que se ponchó frente al relevista Pedro Luis Lazo.
Para decidir el desafío a los cubanos les bastó una sola comparecencia al plato en el cierre de ese inning, la de Urrutia, que sacó la pelota por el mismo centro del parque y dejó boquiabierto al cerrador Richard Thompson, sexto monticulista utilizado por Australia.
Cuba fue el primero en marcar en el desafío y lo hizo en el segundo episodio cuando Alexander Mayeta conectó imparable, luego se produjo un error en tiro a segunda y Yoandry Urgellés bateó duro al jardín central para impulsar la carrera.
Los australianos igualaron en el tercer capítulo y se colocaron delante en el séptimo por 2-1, ventaja que preservaron hasta el cierre del noveno cuando Cepeda conectó el decisivo cuadrangular.
El partido entre Australia y Cuba había generado aquí mucha expectativa, después que en un tope de preparación previo al inicio de la Copa los de la tierra de los canguros salieron airosos con abultado pizarrón de 5-0.
Los antillanos, proclamados campeones mundiales en 25 ocasiones, nueve de éstas de forma consecutiva a partir de 1984, enfrentarán hoy al plantel de Alemania, considerado el más débil del grupo eliminatorio B.
Por su parte, Panamá blanqueó 5-0 a España, en partido del grupo A, disputado en la ciudad taipechana de Taichung.
Un jonrón de Víctor Vegui en el cuarto episodio con dos hombres en base les dio a los istmeños sus tres primeras carreras, ante los envíos del abridor ibérico Remigio Leal.
Panamá, bronce en la anterior cita universal, fabricó otra anotación en ese mismo capítulo y agregó otra en el noveno ante las ofertas del tercer relevista español Edgar Saineto.
En ese grupo, Japón venció por nocaut 11-1 sobre Sudáfrica.
Holanda también debutó con el pie derecho por la zona B, al apabullar 16-0 a Tailandia, noqueando en siete entradas. Estados Unidos blanqueó a México 3-0, con tres carreras en el quinto episodio, dos de ellas empujadas por el intermedista Jayson Nix, de los Rockies de Colorado. Venezuela blanqueó a Alemania 8-0 y Sudcorea a Canadá 5-0.
Hoy, por el Grupo A, Italia se enfrenta a España, Estados Unidos a Panamá, Japón a México y China Taipei a Sudáfrica. Por el Grupo B, Venezuela juega con Sudcorea, Tailandia a Canadá, Australia con Holanda y Cuba con Alemania.