Deportes

Oscar, púgil de la década


El mexicano-estadounidense Oscar de la Hoya y el británico Joe Calzaghe fueron escogidos como ‘’Boxeadores de la década’’ de América y Europa, respectivamente, por la Organización Mundial de Boxeo (OMB), durante su convención anual que se celebró en Puerto Rico.
De la Hoya, quien ganó su primer campeonato como boxeador de la OMB en 1994, fue escogido también como ‘’Promotor del año’’, por su trabajo en la empresa Golden Boy Promotions.
El púgil recibió su reconocimiento de parte del presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco ‘’Paco’’ Valcárcel, durante la gala de la convención que se celebró en un hotel de la capital puertorriqueña.
‘Me siento extremadamente orgulloso de haber ganado mi primer campeonato con la OMB, por lo que significa esa organización. Lo que ellos han hecho para el boxeo, al ser la organización más honesta, refleja la verdadera pasión que `Paco’ y su equipo tienen por este deporte’’, comentó De la Hoya en un comunicado.
Durante su carrera, De la Hoya ganó tres títulos mundiales de la OMB, de los seis que ha conquistado.
De la Hoya también le entregó al mexicano Daniel Ponce De León la sortija de oro con diamantes, rubíes y esmeraldas que concede la OMB a sus campeones luego de cinco defensas invictas en peleas de campeonato en las 122 libras (55 kilos).
Calzaghe, por su parte, fue reconocido como “Boxeador europeo de la década’’.
Con 44-0, Calzaghe defendió sus títulos súper mediano de la OMB, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) frente al danés Mikkel Kessler (39-1), en Gran Bretaña.
Calzaghe terminó con el invicto de Kessler, provocando una gran repercusión.
El estadounidense Kelly Pavlik fue escogido como ‘’Boxeador del año’’ por su victoria sobre su compatriota Jermain Taylor el pasado 29 de septiembre en Atlantic City, Nueva Jersey.