Deportes

Ojo con Pedroia y Braun


Edgard Tijerino

dplay@ibw.com.ni

¡Cómo están produciendo prospectos las Ligas Menores! Los Yanquis utilizaron la cifra récord para la franquicia de siete tiradores debutantes para evitar el caos, reagruparse y avanzar a la postemporada.
Los chicos siguen creciendo más rápidamente, así que la intriga ¿quiénes serán nombrados hoy Novatos del Año?, obliga a rascarnos la cabeza.
Uno piensa que los votantes pueden haber descartado al japonés Daisuke Matsuzaka, pese a su estatus, por la experiencia adquirida antes de aterrizar en el montículo de los Medias Rojas. Es cierto que Hideo Nomo, Kazuhiro Sazaki y también Ichiro Suzuki obtuvieron la distinción pese a ese mismo inconveniente, pero ¡está bueno ya!, nadie más que no sea legítimamente un novato.
Con 15 victorias, más de 200 innings y más de 200 ponches, Matsuzaka podía ser una buena escogencia en la Liga Americana, pero el intermedista de Boston, Dustin Pedroia, que estuvo en 31 juegos durante 2006, puede ser el ganador según el criterio de especialistas.
En 139 juegos, Pedroia registró 520 turnos oficiales con 165 hits, anotando 86 carreras y empujando 50, recibiendo 47 bases por bolas por 42 ponches y disparando ocho jonrones. Su porcentaje de .317 puntos, es lo suficientemente atractivo.
Pedroia luce mejor que el abridor derecho de Kansas, Brian Bannister, ganador de 12 juegos con nueve reveses y 3.87 en carreras limpias. Lo hizo con un equipo sin posibilidades, pero, qué hay sobre brillar entre un grupo de grandes peloteros y con un equipo como Boston, tal como lo hizo Pedroia.
El jardinero de Tampa, Delmon Young, que estuvo en 162 juegos disparando 186 cohetes en 645 turnos, que se voló la cerca 13 veces y empujó 93 carreras, es un buen retador de Pedroia.
La batalla en la Liga Nacional se concentra entre el short stop de Colorado, Troy Tulowitzky, y el antesalista de Milwaukee, Ryan Braun. Se observa entre los especialistas preferencia por Braun, pero no muy marcada.
Y es que Braun en sólo 113 juegos, conectó 34 jonrones y remolcó 97 carreras, con 146 hits elevándose a .324 puntos. Tulowitzky en 160 juegos, se fue a la calle 24 veces impulsando 99 carreras con 177 hits registrando .291 puntos.
Tulowitzky es superior defensivamente. Sólo cometió 11 errores participando en 114 doble plays, Braun falló 26 veces en 47 juegos menos, equivalente a casi dos meses. Hunter Pence, de Houston y Chris Young, de Arizona, ambos guardabosques, entran en las consideraciones.
En pocas horas, tendremos los nombres en mano.