Deportes

Márquez gana con amplitud


Tucson, Estados Unidos / EFE

El peleador mexicano Juan Manuel Márquez retuvo el sábado su corona de los pesos superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer por decisión unánime al estadounidense Ricardo Juárez.
En pelea que se llevó a cabo en el casino Desert Diamond, de Tucson, Arizona, Márquez consiguió su primera defensa exitosa de la corona de la división de las 130 libras (59 kilogramos).
Después de los 12 episodios a los que estuvo pactado el combate, los jueces dieron calificaciones de 118-110, 117-111, 120-108, las tres favorables al púgil dirigido por el entrenador Ignacio Beristáin.
Márquez deja su marca en 48-3-1 y 35 nocauts, mientras que Juárez, que perdió por cuarta ocasión una pelea de título mundial, vio caer su registro en 27-4 y 19 nocauts.
Juárez resultó con una herida en el párpado izquierdo, durante el primer round, lo que aminoró sus posibilidades de triunfo, porque el equipo en su esquina no pudo detenerle la hemorragia, que manó durante toda la pelea.
Por su parte, Márquez hizo un boxeo de calidad, mostrando su clase técnica ante un Juárez que poco pudo hacer para conseguir el título.
El "Dinamita" Márquez salió como favorito en su primera exposición del cinturón superpluma del CMB que le ganó al ahora retirado Marco Antonio Barrera, en marzo pasado.
Dando muestras de que no tiene ya ningún problema con su mano derecha, Márquez, de 34 años, cumplió con las expectativas y bajó del cuadrilátero con su cinturón de campeón.
La pelea estaba programada originalmente para el 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada, pero una lesión en la mano derecha de Márquez que le impidió combatir.
Ahora se menciona que Márquez podría enfrentar el próximo año al filipino Manny Pacquiao, quien venció a Barrera en su última pelea el mes pasado.
Juárez ya suma cuatro peleas de título mundial, todas perdidas. La primera de ellas ante Humberto "la Zorrita" Soto por el cinturón interino pluma del CMB, y las dos derrotas frente a Barrera por el superpluma del CMB, en 2006.
El peleador originario de Houston, Texas, concluyó su carrera amateur con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney, en 2000, pero hasta ahora no ha podido obtener un cetro en el boxeo profesional.