Deportes

La “fuga” de Rodríguez


New York Times

El tercera base de los Yankees, Alex Rodríguez, que tuvo una de las mejores temporadas estadísticas en la historia legendaria de los Yankees, optó por salir de los últimos tres años de un contrato de 10 y $252 millones, de acuerdo con su agente. El movimiento lo convierte en un agente libre y potencialmente termina su carrera con el equipo.
“Lo hemos puesto por escrito y se lo hemos enviado a los Yankees, dijo el agente de Rodríguez, Scott Boras, en una entrevista telefónica.
Los Yankees habían dicho que no negociarían con Rodríguez si optaba por salir del contrato así que podría haber jugado su partido final con ellos. Hay una posibilidad de que los Yanquis puedan cambiar su forma de pensar y negociar con Boras hacia un contrato, pero Rodríguez será un agente libre y podrá negociar con los 30 equipos.
Durante la noche, sus archirrivales, Los Medias Rojas de Boston, ganaron la Serie Mundial por segunda vez en cuatro temporadas, y los Yankees podrían haber perdido al jugador mayormente considerado el mejor en el juego. Rodríguez lideró las Grandes Ligas esta temporada con 54 cuadrangulares, incluyendo el número 500 de su carrera, y 156 carreras empujadas. Se espera que gane su tercer premio de Jugador Más Valioso.
Optando por salir de contrato, Rodríguez perderá los $91 millones potenciales que deja en su contrato. También los Rangers de Texas, que cambiaron a Rodríguez a los Yankees en 2004, no serán responsables de subsidiar con 30 millones su salario.
“Es una lástima”, dijo Hank Steinbrenner, que está dirigiendo los Yankees ahora, el pasado domingo por la noche. “Pero estamos todos de acuerdo: Yo mismo, mi papá, mi hermano, toda la gente de béisbol.
“Si usted no quiere ser Yanqui y pagó así con lo que le estaban pagando, no lo queremos, ésa es la conclusión. Si usted no comprende la magnitud de ser un Yanqui y lo que eso representa, y ser el jugador mejor pagado en el béisbol, pienso que es muy obvio.”
Steinbrenner había dicho que los Yankees no perseguirían a Rodríguez como un agente libre. “Si vamos a hacerlo rico y vamos a darle el privilegio de ser un yanqui (a usted), usted tiene que demostrarnos que usted quiere estar aquí”, dijo.
En Denver, cuando los Medias Rojas celebraban su título de Serie Mundial sobre el campo, algunos cientos de fanáticos estaban detrás del dogout de tercera base y les dieron un poco de consejo para el fuera de temporada.
Gritaron, “No contrate a A - Rod.” Más temprano los fanáticos habían cantado la versión apta sólo para mayores de “A - Rod apesta.” Mike Lowell, el tercera base de Boston, puede hacerse un agente libre también así que los fanáticos corearon, “Dé el dinero a Lowell.”
Boras hizo su anuncio enviándolo por correo electrónico durante el juego de Serie Mundial. El futuro incierto del cerrador Mariano Rivera, el catcher Jorge Posada y el pitcher Andy Pettitte, quienes son potenciales agentes libres, afectó el pensamiento de Rodríguez. Los Yankees están también en proceso de contratar a un manager para reemplazar a Joe Torre.
“Alex quería saber cuál iba a ser la composicion del equipo”, dijo Boras. “Esos jugadores van a ser importantes. No quería tener un plazo para tomar esta decisión.” Boras habló al General Manager Brian Cashman acerca de la decisión de Rodríguez por teléfono.
“Me dijo que agradeciera a Alex por todo que había hecho”, dijo Boras. “Me dijo que era un gran jugador.” Desde el principio hasta el fin de esta temporada, Rodríguez dijo que quería quedarse en Nueva York y jugar para los Yankees. Tan recientemente como finales de septiembre, Rodríguez dijo, “esto parece como estar en casa.”
“Es una lástima, porque él es un buen tipo”, dijo Steinbrenner. “Espero que no tenga influencias exteriores que están causando que él cometa un error.” Steinbrenner dijo que Rodríguez nunca había respondido a sus mensajes telefónicos, pero Rodríguez había sido notificado y estaba consciente de la propuesta que los Yankees pensaban hacer.
“Lo habían dicho del punto de partida de una negociación, que habría sido más de lo que él está por recibir ahora, y también lo llamamos personalmente y dejamos mensajes tratando de conseguirlo para que viniera a Tampa para reunirse con nosotros.”
Los Yankees planeaban hacer a Rodríguez una propuesta que le diera un aumento sobre los $25.2 millón del valor anual de su contrato en curso, y querían amarrarlo hasta el 2015, cuando doblará los 40 años.
En una entrevista antes de que Boras hiciera el anuncio, Steinbrenner dijo que trataría de recalcar el valor de ganar títulos y hacer su legado como un yanqui sobre Rodríguez. Él relacionó con la historia sobre Joe DiMaggio, y que le dijo que sus campeonatos no habrían tenido el mismo significado si él los hubiera ganado con cualquier otro equipo.
“¿Quiere entrar en el Salón de la Fama como un Yanqui o como una gallina de barro de Toledo?”, dijo Steinbrenner.