Deportes

Biggio gana premio “Roberto Clemente”


El segunda base Craig Biggio, de los Astros de Houston, fue acreedor el sábado del premio “Roberto Clemente”, que se otorga al jugador que haya hecho aportes sustanciales a la sociedad en ayuda humanitaria.
El anuncio fue hecho por el Comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, en una conferencia de prensa en el Coors Field de Denver (Colorado), previo al tercer partido de la Serie Mundial de béisbol entre los Medias Rojas de Boston y los Rockies.
“Estoy muy agradecido de recibir este importante premio que lleva el nombre de una de las grandes leyendas de las Grandes Ligas”, señaló Biggio, quien agregó: “Me siento feliz y le agradezco mucho a las Grandes Ligas y a la viuda de quien lleva nombre este trofeo. Es increíble que me hayan designado a mí para este premio, que lo llevaré siempre en mi corazón”.
Biggio fue seleccionado entre 30 candidatos, uno por cada equipo de las Mayores, y se unió a un lista que incluye 13 miembros del Salón de la Fama, que son Lou Brock, Rod Carew, Gary Carter, Tony Gwynn, Al Kaline, Willie Mays, Phil Niekro, Kirby Puckett, Cal Ripken, Brooks Robinson, Ozzie Smith, Willie Staergell y Dave Winfield.
Las Grandes Ligas otorgan este premio anualmente desde 1971, pero fue a partir del año 1973 se hace en nombre del desaparecido pelotero puertorriqueño.
Clemente falleció el 31 de diciembre de 1972 a causa de un accidente de aviación, cuando transportaba ayuda humanitaria a Nicaragua luego de que este país fuera abatido por un terremoto.
“Felicito a Craig por este premio”, dijo Selig, quien añadió: “Craig ha sido un ejemplo tanto dentro como fuera del terreno, además por toda las contribuciones que ha hecho a la comunidad con la Sunshine Kids Fundation. Además, este año él llegó a la codiciada marca de 3,000 hits”.
Biggio se unió en la década de los 90 a la Sunshine Kids Fundation, que se dedica a tratar a niños con cáncer.
“Los Sunshine Kids son muy queridos y cercanos a mi corazón y son una de las razones por las cuales me quedé aquí (en Houston) y nunca busqué ser agente libre”, dijo Biggio. “Nosotros no nos dedicamos a buscar una cura. Nos interesan las familias y poner una sonrisa en sus rostros”.
El destacado pelotero, que anunció su retiro al final de la temporada regular, se convirtió en el jugador número 27 en llegar a los 3,000 hits, aunque finalizó en el vigésimo lugar en la lista de todos los tiempos, con 3,060.
Biggio es también el único jugador en las Mayores con 650 dobles, 290 jonrones, más de 3,000 imparables y 400 bases robadas, además de haber participado en siete Juegos de Estrellas y ganar cinco Bates de Plata y cuatro Guantes de Oro.
“Mi familia y yo nos sentimos muy agradecidos de que haya sido Biggio el ganador este año del premio. Su trayectoria en el terreno y la dedicación a la comunidad también están inspiradas en el espíritu de este premio”, refirió por su parte Vera, la viuda de Clemente.