Deportes

Terminó sueño nica en Chicago


Martín Ruiz

El europeo Serik Sapiyev truncó las aspiraciones del pinolero Eduardo Mendoza, al abrumarlo y noquearlo en el segundo asalto, en la fase clasificatoria de la categoría de los 64 kilos en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, que se celebra en Chicago, Estados Unidos.
Sapiyev, de la república de Kyrgyzstán, se impuso por RSC a los 44 segundos del segundo round, quien ejerció superioridad absoluta.
Eso quedó registrado en las tarjetas del primer asalto, que favoreció al kazano 11-2. Al momento en que el árbitro principal decidió suspender el combate, las tarjetas estaban 11-0 para el europeo. En lo poco que duró el combate, las tarjetas marcaban 22-2, que ratificaron el gran nivel del adversario.
Ayer concluyó la actuación nica en el Mundial de boxeo. En la primera jornada fue derrotado Orlando Rizo (57), quien perdió por los puntos 19-14 por Bahodir Karimov, de Tajikistán. Mendoza ganó su primer combate 29-15 ante el peruano Juan Zegarra Albarracín.
El Mundial de boxeo en Chicago cede 88 plazas para los Juegos Olímpicos de Beijing el próximo año, y aunque los pinoleros fallaron en el intento, aún tienen oportunidad de ganarse el pase, al confirmarse la realización de dos torneos Preolímpicos en 2008, para abrirle espacio a los púgiles latinos, especialmente los cubanos, grandes ausentes en Chicago.
Eso se hará en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, y en Ciudad Guatemala. El primero se realizará del 10 al 18 de marzo y en Guatemala desde el 23 al 30 de abril.
“De acuerdo a la cantidad de púgiles de América que se clasifiquen acá, así será la cantidad de boletos preolímpicos que se repartirán en Guatemala y Trinidad”, apuntó José Luis Vellón, dirigente del el Buró continental de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), tras una reunión a puerta cerrada que se efectuó el miércoles en Chicago.
Se estima que en esos eventos clasificarán unos 60 boxeadores americanos, en once categorías, y ahí podrían colarse los nicas, no sólo los dos que fueron a Chicago, sino los miembros del equipo que estuvo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.