Deportes

¿Un error de Francona?


Edgard Tijerino

dplay@ibw.com.ni
¿Por qué no aparecen en los box scores los errores de los managers? El juego tres de la Serie Mundial no ha comenzado y los Rockies están ganando 1x0.
Terry Francona nunca hubiera sido asesor de Salomón. En una ecuación provocada por el descarte del bateador designado en Denver, que podía ser resuelta sin enviar al banco a uno de tres hombres claves en el line-up, como lo son el imprescindible David Ortiz, el encendido Kevin Youkilis y el utilísimo Mike Lowell, el timonel de los Medias Rojas, jugando un extraño ajedrez, en lugar de “sacrificar” al novato Jacoby Ellsbury o al veterano J. D. Drew, decidió después de retorcerse cada uno de sus cabellos, sentar a Kevin Youkilis.
En esta postemporada, Youkilis tiene el segundo mejor porcentaje de bateo, con .396 puntos, sólo superado por Manny Ramírez, que promedia .421, y es co-líder jonronero con cuatro, abrazado también con Ramírez, quien es al mismo tiempo líder empujador con 16 adelante de Mike Lowell, que lleva 12 y registra .333 de average. ¡Qué trío!, mejor que “Los Panchos” con sus guitarras.
Ortiz anda cojeando por un agudo problema en su rodilla izquierda que necesitará cirugía una vez que termine la Serie Mundial, pero su presencia es demasiado importante en el line-up de Boston. Así que Francona lo colocará en primera base, posición en la que fue utilizado siete veces este año, obviamente sin ningún brillo.
De acuerdo, hay que mantener a Ortiz, pero eso no eliminaba a Youkilis o a Lowell, porque ambos podían sobrevivir. Era asunto de perder un poco de cobertura en los bosques sacando de juego a Ellsbury o Drew, que patrullan los jardines central y derecho.
Youkilis sólo en un momento de su carrera jugó en los jardines, pero ha demostrado su versatilidad y puede ser usado en la banda derecha. Un bateador que ha alcanzado tanta incidencia no puede ser enviado al banco. No sólo se trata de sus grandes números, sino de la trascendencia de sus batazos.
Pensamos que Ellsbury, quien carece de experiencia frente a los grandes retos y en estos momentos se encuentra silenciado como artillero, aunque aporta rapidez y es útil para montar jugadas, era el candidato más viable, pero Francona, al parecer, se ha dejado llevar por una corazonada tomando el riesgo.
Esta noche, en Denver, batallando con un frío endemoniado, el japonés Daisuke Matsuzaka abre por estos Medias Rojas en ventaja, que extrañarán a su bateador designado, frente a Josh Fogg, quien intentará recuperar parte de la magia perdida por los Rockies.