Deportes

¿Quién mejor armado?


Martín Ruiz

Inicia otro campeonato, y el objetivo es el mismo… ser campeón. Sin embargo, los títulos empiezan a tomar forma desde el escritorio, con las nóminas de los clubes, para ser concretados en el terreno de juego.
La Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional inicia hoy su cuarto torneo con los mismos protagonistas: Bóer, León, Chinandega, San Fernando, pero cada vez éstos se han fortificado con peloteros extranjeros de calidad, que constituyen sus principales soportes, por lo que se presume que éste puede ser uno de los mejores eventos.
¿Cuál equipo luce mejor armado? Sin discusión, el Chinandega, que fortaleció sus principales líneas ofensivas con los estadounidenses Adam Fox, tercera base, que alcanzó nivel triple A y el patrullero Luke Gorsett, de clase A fuerte, junto al boricua intermedista Gerardo Valentín, de clase AA; repite Alexis Hernández y se le suma el dominicano Andrés Rodríguez, bateador de poder, y a inicios de noviembre llegará Wilson Batista, de sobrada reputación en nuestra pelota.
Julio Ráudez, William Juárez, Miguel Pérez, Oswaldo Mairena, Mario Peña, más los dominicanos Wander Pérez y Richard Acosta, forman parte del reputado staff occidental. Y también tienen la dirección de Noel Areas, ganador de dos títulos en la Profesional.
El Bóer repite con peloteros de gran valía, como Clyde Williams, la figura estelar del torneo anterior, Raúl Marval, garantía en las paradas cortas, Vincent Palmer en los bosques, donde se alternará con el estadounidense Travis Ezi, bateador de poder. Hay un cambio en la receptoría, con el dominicano Manuel Mejía. Importante es el soporte nacional con Avellán, Jimmy, Abea, Britton y Leytón.
Su staff de pitcheo está apuntalado por el dominicano Melvin Cuevas y el zurdo Brian Rodaway, ganador de 15 juegos en la Liga Independiente, a los que se les unirá Juan Figueroa, que destacó la temporada pasada. Los dominicanos Rafael García y Maximino De La Cruz, junto al juvenil cubano Daniel Sarria, son los otros extranjeros que deben lucirse, bajo la dirección de Lourdes Gourriel, que hará su debut en nuestra Liga.
León debe rugir, y para ello, además de contar con Yosvani Almario y Maikel Jova, se contrató al estadounidense Jerad Head, pelotero doble A fuerte, el venezolano Albenis Machado para las paradas cortas y al receptor boricua John Lyn Pachot, de notable actuación en Liga Independiente. Con ellos estarán el evolucionado Ronald Garth, Justo Rivas, el mejor pelotero nica del momento y Sandor Guido.
Su staff lo encabezan Edisbel Benítez, los estadounidenses JD Martin, de clase Doble A, aunque ya estuvo en Triple A en calidad de prospecto de Cleveland. Al dominicano Luis Perdomo se le vio lucir la temporada pasada, y ahora hay que ver a sus compatriotas Juan Zapata, de clase A fuerte y Carlos Arias, lo mismo que el estadounidense Michael Wagner, de clase A. Aristides Sevilla calienta el brazo para una buena campaña. También tienen como manager debutante a Henry Roa.
San Fernando se organizó a última hora, pero hizo notables adquisiciones de dominicanos que llaman la atención. Además de tomar a Darío Delgado, que ha mostrado su calidad, obtuvo los servicios del fornido slugger Jimmy Hurst, que obliga a darle seguimiento. Ya se conoce al paracorto Jimmy Álvarez, y se les unen Víctor Gutiérrez para el infield y Sandy Aracena. Ofilio Castro, Danilo Sotelo, Renato Morales, Yáder Hodgson, Sergio Mena, y Norman Cardoze, incrementan el ataque.
El pitcheo, del que adolecieron las Fieras la pasada campaña, se fortalece con brazos dominicanos como Willie Lebrón, Carlos Morlá, Martín Vargas y José Sánchez, que se suman a los nacionales Diego Sandino, Jairo Pineda, José Luis Sáenz, Róger Marín, dirigidos por Omar Cisneros.
A partir de hoy veremos cómo se desempeñan en el terreno.