Deportes

El bateo de Matamoros


Martín Ruiz

Cuando se puso en marcha el béisbol profesional en 2004, nadie se imaginó que el receptor Adolfo Matamoros sería campeón de bateo, mucho menos que fuera a imponer un récord para la Liga.
Adolfo, una pelotero de buena velocidad de piernas y un brazo prodigioso, es un bateador de .278 de promedio, pero ese año creció abruptamente y se coronó como el mejor al bate con un astronómico .378, por 48 hits en 127 turnos al bate, sacándole 71 milésimas al más cercano perseguidor, que fue Ofilio Castro (.307).
El récord soportó los embates del cubano Bárbaro Cañizares, quien fue campeón de bateo del segundo torneo, con promedio de .352 (68-193), y todavía aguantó el empuje de Justo Rivas la pasada campaña, cuando se coronó con .377 (78-207), venciendo a Esteban Ramírez (.344), quien se mantuvo punteando en casi todo el evento.
Justo debe estar nuevamente en la lista de candidatos al título de bateo, pero existen muchos rivales, desde los nacionales, como Garth y Ofilio, hasta los extranjeros.
Después de ese año, Matamoros bajó de ritmo... Promedió .296 en el segundo torneo y el año pasado cayó hasta .197. En los tres torneos acumula promedio de .285, el quinto mejor entre los nicaragüenses, el que encabeza Justo con .332, seguido de Henry Roa y Edgard López, .293, Jimmy González 291, y Ofilio Castro .285.
Notas
El jueves a las cuatro de la tarde en la LNBP habrá conferencia de prensa con los señores Abel Guerra, Vicepresidente de Operaciones Internacionales de los Yanquis; Carlos Ríos, Director Internacional de Scouting de los Yanquis, y el ingeniero Ronaldo Peralta, Gerente de la Oficina del Comisionado para América Latina. Presidirá el primer comisionado en retiro Edwin Cordero, Presidente de la LNBP.