Deportes

Ticas ratifican hegemonía


Costa Rica sigue demostrando su hegemonía en el voleibol de la región al quedarse con el título del XII Centroamericano Juvenil Femenino que finalizó el sábado en el gimnasio de la UdeM.
El equipo tico venció en tres sets (25-17, 25-16 y 25-9) a Nicaragua en el último partido del torneo y aseguró el primer lugar invicto, superando a Guatemala que quedó segundo y a Nicaragua, tercero.
En el primer partido de la última jornada realizada en el gimnasio de la Universidad de Managua (UdeM), Guatemala mantuvo el segundo lugar al vencer 3-0 (25-15, 25-12 y 25-16) a El Salvador, equipo que solamente ganó un partido, ante Honduras.
Para el juego de fondo, entre Costa Rica y Nicaragua, el público animó a las locales que buscaban una sorpresa ante el mejor equipo del torneo.
Costa Rica dejó en la banca a algunas jugadoras que habían sido titulares en todo el torneo, lo que le permitió a Nicaragua meterse en la pela con un comienzo positivo al llegar 8-7 al primer tiempo técnico, sin embargo, la contundencia en el ataque tico comenzó a marcar diferencias sobre todo con Allison Ramírez por la zona cuatro y Angie Arias.
Los efectivos remates de Ramírez y Arias le permitieron tomar ventaja 16-12, para luego ganar el set 25-17.
Para el segundo set el control de la red fue mayor por Costa Rica, imponiendo rachas de cuatro o cinco puntos mientras las nicas solamente conseguían dos. El primer tiempo técnico marcó 8-4, luego pasaron a 16-10, para finalizar el segundo set 25-16.
Tanzania Martínez y Junny Aguilera, así como Mariana Mendoza trataron de superar el bloqueo tico, pero se encontraron con la “torre” Ángela Jiménez en el centro, quien no les permitió muchas libertades.
Por Nicaragua se mejoró en la recepción del servicio, pero el ataque de Costa Rica fue demasiado para las anfitrionas, que en el tercero no dieron más batalla y perdieron 25-9.

Las figuras
Angie Arias, de Costa Rica, fue la gran ganadora a nivel individual del XII Centroamericano Juvenil Femenin, al adjudicarse los premios a Mejor Ataque, Mejor Defensa, Máxima Anotadora y sumó el premio a Jugadora Más Valiosa del torneo.
Costa Rica además colocó a otras dos jugadoras en el All Stars del evento, Olga Solano como Mejor Saque y la líbero Viviana Murillo.
Guatemala tuvo una representante con Stefhany Bolaños como Mejor Recepción, la hondureña Marilyn Rodríguez como Mejor Bloqueo y la nicaragüense Verushka Martínez fue Mejor Acomodadora.