Deportes

Golean las ticas


Dos errores de la zaga pinolera, un golazo de María Isabel Bolaños y total dominio del balón y el juego, le permitieron a la selección de Costa Rica alzarse con una cómoda victoria 3-0 sobre su similar de Nicaragua, en el partido de ida de la segunda fase de las eliminatorias olímpicas del fútbol femenino para Beijing 2008.
En una cancha anegada por el agua, por las lluvias que afectan al istmo centroamericano, las ticas impusieron su calidad en el partido, sacando gran ventaja por su mayor estatura en el juego aéreo, al que se sumó la timidez de las defensoras en el primer tiempo, y en sólo 25 minutos sentenciaron el partido, realizado en el estadio olímpico del IND.
Costa Rica abrió la cuenta al minuto seis por medio de la delantera Wendy Acosta, quien empujó con pie derecho un balón centrado desde la banda derecha, y la arquera Arlen Medrano vaciló en salir a despejar.
El segundo gol fue de alta factura y cayó al minuto 16. María Isabel Bolaños cobró un tiro libre de zurda fuera del área, y su disparo directo superó a la arquera, que sólo observó cómo el misil se colaba en la cabaña. Antes, un balón se estrelló en el travesaño pinolero.
La tercera anotación, al minuto 25, la consiguió Shirley Cruz, quien recientemente se coronó con el Olympique de Lyon, de Francia. Nuevamente en balón aéreo centrado desde la derecha, Cruz “peinó” la pelota, en otra mala salida de la arquera Medrano.
Con semejante ventaja, el conjunto tico apeló a más, pero las nicas se pararon fuerte, pero con menos opciones de gol, aunque intentaron algunos esporádicos contragolpes, pero Modesta Rojas fue anulada por una fuerte defensa que se multiplicaba.
Costa Rica, con su mayor estatura y mejor toque de balón, realizó seis tiros de esquina en el primer tiempo, en el que se observó cómo seis jugadoras se ubicaban en el área grande, y con el saque, se movían en diferentes posiciones, desarticulando a las defensoras, que no encontraban a quién marcar.
Para el segundo tiempo, el conjunto pinolero reforzó su defensa, dando la impresión de tratar de evitar una goleada mayor, pero no generó más ofensiva. Jugó con dos en punta, pero a diferencia de las ticas, trataron de atacar por el centro, sin resultados.
A los 70 minutos la árbitro del partido, la hondureña Juana Padilla, marcó un penal a favor de Costa Rica, sobre aparente falta a Shirley Cruz. Sin embargo, Katherine Alvarado tiró el balón fuera de la portería.
No gustó el arbitraje de la hondureña Juana Padilla, quien sancionó más a las nicas que a las visitantes. Incluso a la nica Marjorie Pérez la derribaron violentamente por la espalda y solamente la asistió cuando estaba tendida en el suelo.
El partido de vuelta se jugará el 27 de octubre próximo en el estadio “Ricardo Saprissa”, de San José.