Deportes

Willie Mays jugó aquí


Edgard Tijerino

dplay@ibw.com.ni

Willie Mays es uno de los símbolos del béisbol. Para muchos, el pelotero más completo que se ha visto. Él estuvo entre nosotros durante el mes de octubre de 1957, debutando con sus “Estrellas” el día 21. El bateador de 660 jonrones y miembro del Salón de la Fama, llegó con un equipo confeccionado a base de big leaguers para enfrentarse al Cinco Estrellas, León y un combinado de la segunda Liga de Béisbol Profesional.
Además de Mays, integraban el equipo Elston Howard, receptor de los Yanquis; Beto Ávila, el segunda base mexicano, campeón bate de la Liga Americana en 1954; Wes Convington, jardinero de los Bravos, con accionar sobresaliente en la reciente Serie Mundial; Al Smith, de los Indios; el short Gene Barker, de los Cachorros; Harry Simpson, que cerró ese año con los Yanquis; George Crowe, de los Rojos; el pitcher de los Orioles Connie Johnson; el tirador panameño perteneciente a Milwaukee; Humberto Robinson, y el catcher reserva Charlie White.
La sola presencia de Mays, astro de los Gigantes, obligó al público a llenar el estadio con más de 20 mil prójimos. El primer juego de la serie se resolvió 11x3 a favor de la tropa de Mays, que se apoyó en un sólido pitcheo de Connie Johnson, un jonrón de Gene Barker con las bases llenas y tres cohetazos de Harry Simpson durante una ofensiva de 14 imparables.
Mays bateó de 6-2, incluyendo un doble, y robó una base. El equipo nica alineó a Ramiro Noguera en el short, con Argelio Córdoba en segunda, Eduardo Green en el center, Copa Castillo en el right, Momo Niño en primera, Calvin Byron detrás del plato, Artilio López en tercera, Duncan Campbell en el left y el veloz derecho cubano del Bóer, David Jiménez, como abridor.
La tropa de Mays tomó ventaja de 9x0 contra Jiménez, que salió en el séptimo inning entregándole la píldora a Bayardo Reyes, y cerró el juego Goyito López. El mejor bateador del Cinco Estrellas fue Copa Castillo, con tres hits en cuatro turnos, casi el cincuenta por ciento de los siete imparables cedidos por Johnson.
“Las Estrellas de Mays” alinearon a Al Smith en tercera, Harry Simpson en el rigth, Mays en el center, Covington en el left y cuarto bate, Howard como receptor, Crowe en primera, Beto Ávila en segunda y Gene Barker en las paradas cortas.
El pitcher panameño Humberto Robinson fue el abridor frente al León en el segundo juego, en tanto el norteamericano Artie Kays lo hizo por los rugidores. El juego fue intensamente disputado y se mantuvo nivelado 1x1 hasta el octavo, cuando George Crowe con fly de sacrificio impulsó la carrera de la ventaja y Charlie White con un jonrón propinó el tiro de gracia para establecer cifras definitivas de 3x1.
Los Leones alinearon a Leo Cárdenas en el short, el Cosaco Hernández en el center, Luis Zayas en segunda, el Borrego Álvarez en primera, Higinio Álvarez en el right, Duncan Campbell en el left, Isaac Soane detrás del plato, Artilio López en tercera y Kay como tirador.

Ocurrió hace 50 años.