Deportes

Tenis de alto nivel


Martin Mulligan

El lunes venidero inicia el primer torneo profesional de tenis en Nicaragua, en el que los aficionados del deporte blanco tendrán la oportunidad de presenciar las mejores raquetas jóvenes de diversas partes del mundo un evento de alto nivel de competencia.
El “Torneo Profesional de Tenis Flor de Caña” se realizará del 22 al 28 de octubre en las instalaciones del Club Terraza, con una llave de 32 jugadores masculinos con edades entre 17 y 23 años, procedentes principalmente de Europa, Estados Unidos y América del Sur.

Buscan puntos ATP
El evento, que contará con un equipo acreditado de árbitros internacionales, es parte del Programa de Desarrollo de la Asociación Internacional de Tenis, ITF, (por sus siglas en inglés) y la Fundación del Gran Slam, que desde 1986 han impulsado este tipo de eventos en casi 80 países en vías de desarrollo.
Los tenistas persiguen alcanzar puntos en la Asociación Profesional de Tenis, ATP, para lograr posicionarse en niveles más altos del ranking mundial.
Ramón Sevilla, Presidente de la Federación Nicaragüense de Tenis, indicó que el evento es un enlace entre los torneos juveniles y los torneos de ranking profesional, lo que les permitirá obtener puntaje y acceso a los torneos de mayor bolsa económica. Este torneo en particular tiene una bolsa de 15 mil dólares en premios.
Asimismo, el objetivo del torneo es fomentar internacionalmente el nivel de tenis competitivo entre los jugadores jóvenes (juniors) de la región para que cada vez existan más países participantes en circuitos profesionales.
“Creemos que el torneo va dar a conocer más el tenis, crear una afición del deporte y que eso permita desarrollar más jugadores “juniors” interesados en competir con jugadores de todo el mundo”, expresó Sevilla.

Sólo Nicaragua y El Salvador por la región
Por Centroamérica participarán el nicaragüense Rodrigo Rapaccioli, de 17 años, número 376 en el rankig mundial junior, y nivel centroamericano únicamente, y Marcelo Arévalo (123) de El Salvador, quien recientemente se hizo del torneo JITC en República Dominicana, ahora ya clasificado en la llave principal.
En estos programas de desarrollo se han formado varios jugadores profesionales, entre ellos Marcos Baghdatis, de Chipre, y el ecuatoriano Nicolas Lapentti, quien alcanzara posición entre las mejores diez raquetas del mundo.
Este sábado y domingo, previo al torneo, se realizará una llave para ocupar los únicos cuatro puestos vacantes de la llave principal, en la que igualmente se espera la llegada de más jugadores internacionales y nacionales.