Deportes

Luis Gabelo Conejo con selección tica femenina


Divulgación Fenifut

El ex mundialista de la Selección de Fútbol de Costa Rica, Luis Gabelo Conejo, integra el Cuerpo Técnico de la Selección Femenina de ese país que el sábado 20 de octubre jugará el partido de ida ante Nicaragua en la Segunda Fase de las Eliminatorias Olímpicas para los Juegos de Beijing.
Según el informe recibido de la Federación de Fútbol de Costa Rica, Conejo es uno de los entrenadores que asisten al Director Técnico Juan Diego Quesada Simules, a quien también lo auxilian Luis Barrantes, Rodrigo Porras, Alberto Mena y el doctor Jimmy Méndez. Los delegados son Víctor Alfaro y Flor Gamboa.
Conejo es el mejor guardameta en la historia del fútbol costarricense. Jugó en los años ochenta, en el equipo de su natal San Ramón y en el Club Sport Cartaginés. También jugó en España, con el Albacete Balompié, donde se convirtió en una figura histórica del club, en la primera mitad de los años noventa.
Su mayor reconocimiento internacional fue durante la Copa del Mundo de Italia 1990. Con una sobria defensa de la portería frente a Escocia, Brasil y Suecia, ayudó a Costa Rica a alcanzar la Segunda Ronda. Jugó sólo tres partidos, lesionándose contra Suecia, lo que lo marginó de los Octavos de Final contra Checoslovaquia. La Revista France Football lo eligió mejor guardameta del Mundial.
En la actualidad trabaja como preparador de porteros. En su país también se le considera uno de los mejores futbolistas que ha exportado Costa Rica, a pesar de no haber jugado en ninguno de los principales clubes.
Según el informe, el plantel de jugadoras que llegará a Nicaragua este jueves 18 está compuesto por: Alejandra Álvarez Salazar, Martha Chávez Castillo, Carolina Carmona Quirós, Shirley Cruz Traña, María Isabel Bolaños, Farol Gálvez Cabrera, Raquel Rodríguez Cedeño, Wendy Acosta Salas, Kandy Mendoza Leandro, Vanesa Rojas Orúe, Adriana Vanegas Morales, Amanda Esquivel Flores, Silvia Betancourt Flores, Mariela Campos Alfaro, Daniela Cruz Mejía, Mónica Malavassi Álvarez, Katherine Alvarado Aguilar y Priscilla Tapia Castillo.
El equipo se alojará en el hotel Casa Mateo, de Jinotepe, cinco kilómetros al sur de Diriamba, sede del juego. Reconocerán la cancha del Estadio Cacique Diriangén el viernes y hasta podrían hacer dos sesiones de entrenamiento.
El partido, programado para el sábado a las tres de la tarde, será dirigido por la hondureña Juana Padilla, como central, asistida por las guatemaltecas Waleska Lista Montoya y Flor Escobar Rodas. La mexicana Quetzalí Álvarez González será la cuarta oficial y la beliceña Bertie Chimilio, la comisario. Ellas vendrán al país el viernes 19 de octubre.