Deportes

Brasil espera lucir en casa


RÍO DE JANEIRO / AFP
La selección de fútbol de Brasil vuelve a presentarse oficialmente este miércoles en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro después de siete años y buscará en su segundo partido de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 hacer presa fácil de un Ecuador herido.
El cotejo es para ambos la posibilidad de redimirse ante sus respectivas aficiones tras los magros debut exhibidos el pasado fin de semana.
Brasil chocará con Ecuador en el histórico Maracaná tras un criticado debut ante Colombia, con empate 0-0 en Bogotá. Su rival, por su parte, quedó bajo fuerte presión tras una histórica derrota 1-0 contra Venezuela en Quito.
"Ecuador es una selección fuerte físicamente, ya jugamos dos veces con Ecuador, tiene jugadores rápidos y grandes, la última ganamos apenas 1-0 y de penal. Creo que nos dará muchas dificultades y habrá que tener mucha paciencia para vencer", alertó el timonel auriverde Dunga este lunes.
Los 'canarinhos' tienen antecedentes absolutamente favorables. Jugando en su campo nunca dejaron puntos y por las eliminatorias ganaron los ocho duelos disputados (la última fue en 2003 en Manaos por 1-0).
También, un amistoso en Suecia, en 2006 (2-1), y en la Copa América de Venezuela (1-0).
Esta vez los brasileños esperan que la amplitud del Maracaná, el incentivo de la torcida y la pobre imagen del debut le concedan 'gas' para vencer claramente a Ecuador, con la aparición de su 'triángulo de oro' formado por los astros Kaká, Ronaldinho y Robinho.
Para Dunga lo fundamental que debe buscar Brasil es "mejorar el manejo del balón" en vista de los jugadores que posee y, sobre todo, no fallar en culminación.
Hoy también se miden Paraguay y Uruguay en el estadio Defensores del Chaco. En la primera fecha, Uruguay goleó a Bolivia 5-0 en Montevideo, y Paraguay empató sin gol con Perú en la ciudad de Lima.
La selección "Albirroja" nunca perdió ante la "Celeste" en los cotejos oficiales jugados en casa, y tuvo cierto predominio en las eliminatorias para los mundiales Francia (1998) y Corea-Japón (2002), cuando obtuvo también triunfos de visitante en el estadio Centenario.
Esa racha se rompió en la última competición similar, para el torneo Alemania 2006, cuando tras lograr una abultada victoria de 3-1 en Asunción, el combinado de Paraguay perdió en Montevideo (1-2) contra el de Uruguay.
Chile y Perú se miden con la ilusión de dejar atrás tropiezos del debut. Los chilenos perdieron 2-0 ante Argentina, y Perú empató sin goles ante Paraguay. El partido, que se hará en el Estadio Nacional de Santiago, estará rodeado de un fuerte operativo de seguridad, después que las autoridades locales lo declararan "de alto riesgo" por la gran rivalidad entre estos dos seleccionados.
Bolivia, que en su debut cayó por goleada ante Uruguay, está obligada a cambiar su imagen y buscará resarcirse en su feudo de La Paz ante la joven Colombia, que le arrebató un punto a Brasil.