Deportes

Dunga cauteloso


RÍO DE JANEIRO / AFP
El entrenador de Brasil, Dunga, aseguró este lunes que será necesario tener "mucha paciencia" para vencer a Ecuador el miércoles por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, y dio a entender que no modificará el once que jugó con Colombia.
"Ecuador es una selección fuerte físicamente, ya jugamos dos veces con Ecuador, tiene jugadores rápidos y grandes, la última ganamos apenas 1-0 y de penal. Creo que nos dará muchas dificultades y habrá que tener mucha paciencia para vencer", sostuvo Dunga en rueda de prensa en un hotel de Río de Janeiro.
Brasil chocará con Ecuador en el histórico estadio carioca de Maracaná, en su segundo partido por las eliminatorias sudamericanas luego de su magro debut ante Colombia, ante la que empató 0-0 en Bogotá. Su rival está presionado luego de perder 1-0 contra Venezuela en casa.
"Los juegos contra Ecuador siempre fueron muy duros para Brasil, siempre tuvimos dificultades porque son muy fuertes físicamente y tienen jugadores de buena condición técnica, incluso vimos que la derrota de Ecuador fue inesperada, por la forma en que jugaron el partido y porque fueron sorprendidos por el gol (ante Venezuela)", indicó Dunga.
Por la presión que surge de la derrota "creo que van a crear más dificultades para Brasil y por ello tenemos que estar bien preparados", apuntó el entrenador auriverde.
Por otra parte, Dunga dio a entender que no cambiaría el equipo principal, pese a las críticas recibidas de parte de la prensa.
Cuando fue consultado sobre posibles cambios debido al empate y aludiendo al dicho de "equipo que gana no se cambia", Dunga fue tajante: "no sé quien inventó ese dicho, pero prefiero decir que equipo que gana, se mejora".
"Vamos a estudiar en el momento oportuno cual equipo presentaremos. Tenemos que tomar posturas en base a criterios técnicos y analizar como se comporta cada jugador para decidir", expresó.
De todas maneras, Dunga no descarta cambios a lo largo del clasificatorio regional y ni la convocatoria del joven 'crack' Alexandre Pato, atacante del AC Milan, al que semanas atrás consideró demasiado nuevo y poco preparado para la 'Seleçao' porque le falta de continuidad en Italia.
"No podemos colocar toda la responsabilidad encima de un muchacho como Pato", subrayó Dunga, quien no descartó al "promisorio" punta: "en el momento en que este actuando (regularmente) en el Milan, le vamos a dar una ojeada", dijo.
Pese a las críticas por la opaca labor ante Colombia, Dunga consideró positivo el debut: "aún cuando se gana, se tienen críticas y presión, entonces estamos habituados, creo fue un resultado aceptable, si bien no era lo que queríamos....".
El entrenador cree que "precisamos mejorar el manejo del balón, tenemos un equipo de calidad con condiciones de hacerlo muy bien".
"Pero debemos estar tranquilos, hacer nuestro trabajo, saber que el camino es largo y que vamos a encontrar muchas dificultades y debemos superarlas hasta el final".