Deportes

Espectacular victoria


Martín Ruiz

Se pretendía ganar con uno o dos goles, pero las “guerreras” pinoleras querían algo más... Un triunfo convincente que demostrara que están para grandes planes.
Y así, el seleccionado femenino olímpico de fútbol goleó 3-0 a su similar de El Salvador en el partido de vuelta de las eliminatorias olímpicas de Beijing 2008, y se clasificó a la segunda ronda, donde las espera el siempre duro equipo de Costa Rica.
Con dos goles de Modesta Rojas y otro de Meyling Morales, la Selección Nacional Sub 23 concretó una gran hazaña, demostrando lo que se puede conseguir cuando se hace y cumple el buen trabajo táctico, en especial cuando hay disciplina táctica, según explicó el técnico Edward Urroz a los medios de comunicación.
Nicaragua había ganando 2-1 el partido de ida en San Salvador, con dos goles de Modesta, y ayer se tenía el deseo de ganar con un máximo de dos goles, pero no esperaban los tres, en especial con otra gran actuación de Modesta Rojas, quien fue difícil de controlar por las salvadoreñas.
“Demostramos que ya no somos la Cenicienta, somos las guerreras pinoleras y vamos a hacerle la guerra a Costa Rica”, le dijo Modesta Rojas a Miguel Espinoza, de la Nueva Radio Ya, luego de la contundente victoria.
El juego
El partido se jugó en una cancha húmeda, producto de las constantes lluvias de la semana. Una vez que comenzó a rodar el balón, no volvió a llover, pero la cancha quedó anegada de agua, con varios charcos que impedían tocar el balón. Había que jugar al fútbol aéreo y las nicas fueron las que mejor se desempeñaron en ese sentido.
Las pinoleras dominaron más las acciones en el primer cuarto del partido, con Modesta y Marjorie Pérez buscando el gol con disparos a balón parado o tirando a media distancia. Las salvadoreñas se apoyaron en Damaris Quélez desde el lateral derecho, pero sus centros encontraban una defensa poblada. También probaron algunas jugadas de contraataque que fueron repelidas por las pinoleras.
Al minuto 34, Meyling Morales se coló por la banda derecha e hizo un tiro cruzado hacia el marco custodiado por Lucila Rodríguez, con la fortuna de que el balón al rebotar en el césped húmedo, escapó al control de la portera y se le fue por la derecha.
El 1-0 motivó a las nicas, que se fueron al descanso confiadas en que podía conseguirse algo más.
Para el segundo tiempo, las salvadoreñas también empezaron a jugar balón aéreo y con tiros de media distancia, pero las nicas incrementaron su ataque, poniendo en la punta a tres delanteras, centrando desde las bandas... Meyling tuvo una segunda oportunidad de anotar al cabecear sobre el marco contrario a los tres minutos, pero dos minutos más tarde salió Modesta con una excelente jugada. Recogió un balón centrado desde la derecha y de zurda lo bombeó sobre la portera, que estaba adelantada.
Ese segundo gol afectó los ánimos de las salvadoreñas. Las nicas estaban volcadas en la cancha contraria, y al minuto 66, Wendy Chavarría, quien había sustituido a Marjorie, habilitó a Modesta, quien no tenía marca y definió por la derecha y sin dificultad en su duelo contra la arquera cuzcatleca.
Ya en las postrimerías del juego, las salvadoreñas estuvieron cerca de marcar el gol del honor, cuando la delantera Xiomara Hernández pasó el balón entre las piernas de la arquera Arlen Medrano y tiró al marco, que estaba desprotegido. Sin embargo, súbitamente apareció la defensora Nora Telma Miranda y se barrió para desviar el balón, ahogando las esperanzas de las visitantes.
El siguiente duelo de las nicas será el sábado 20 de octubre ante Costa Rica, partido que se hará en Diriamba, y posteriormente el día 27, en San José. El ganador representará a Centroamérica en el Preolímpico de la Concacaf, a celebrarse en noviembre próximo, posiblemente en Estados Unidos.