Deportes

¿Lanzará Asdrudes?


Martín Ruiz

A sus 46 años de edad, Asdrudes Flores todavía tiene algo que ofrecer desde la colina. Olviden los pitcheos meteóricos, eso es historia. Esperen una variada gama de lanzamientos, muchos de poca velocidad, y a veces puede sorprenderlos.
El zurdo, al que se le negó jugar en la Liga de Primera División por su edad, entrena con el San Fernando para tratar de hacer el grado con el equipo por cuarta vez en la temporada. Sin embargo, los técnicos fernandinos valoran las conveniencias del club.
“Tenemos cinco abridores en el club, de ellos cuatro son extranjeros y todos son derechos. Necesitamos tener un zurdo, y si es relevista, mejor”, dijo el manager Omar Cisneros, quien la próxima semana debe presentar su lista inicial de 20 peloteros a la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional.
Entre los zurdos de reconocida calidad que aspiran a un lugar en el staff fernandino están Asdrudes, Juan Pablo López y Francisco Rayo. El primero es abridor, el segundo un relevista, y Rayo hace los dos trabajos. El asunto es cómo estén sus brazos. Asdrudes está descansado, López recuperado de una lesión y Rayo deslució en el último torneo.
Si Asdrudes entra en escena, seguirá como el de mayor edad en la Liga, en la que tiene balance de ocho ganados y siete perdidos en 35 juegos. En 164 innings lanza para 4.06, al permitir 74 carreras limpias. Juan Pablo en 22 relevos, de los que finaliza seis, tiene balance 3-2, un salvado y 4.06 de efectividad en 44.1 innings; en tanto Rayo en 42 juegos, 25 de relevo, tiene balance 11-10 y lanza para 4.70 en 115 entradas.
Cápsulas
El jueves 18 de octubre los equipos deben inscribir a sus primeros 20 peloteros, de ellos 14 nacionales y seis extranjeros.
Dos días antes de iniciarse el campeonato se realizará un seminario de refrescamiento para los árbitros, el que será impartido por Allan Reyes, quien recibe un curso en Puerto Rico, y Leonel Cajina brindará todos sus conocimientos. Cajina no estará arbitrando en las bases, sino que fungirá como supervisor de árbitros.
Un total de 14 árbitros actuarán en el campeonato, pero distinto a ediciones anteriores, no se les pagará por juego, sino que tendrán sus salarios mensuales correspondientes a las categorías A, B, C, D, que van desde 10 mil córdobas hasta 4 mil 500.
Los peloteros deben estar conscientes de que habrá sanciones económicas para todo aquel que destruya instalaciones y multas de 50 y 100 dólares por protestas. Igualmente a aquellos que se involucren en pleitos se les multará con 500 dólares y/o cinco juegos de sanción. El que no pague, no jugará.
Invitados
Para la inauguración del cuarto campeonato de la LNBP se confirmó la presencia del doctor Joaquín Puello, Comisionado de la Confederación de Béisbol del Caribe, quien vendrá acompañado de su esposa. También con su esposa vendrá Ronaldo Peralta, representante de la MLB en América Latina; el señor Martín Valencio, anotador, y el scout de los Dodgers en República Dominicana, Ezequiel Sepúlveda.