Deportes

¡Ojo con él!


Edgard Tijerino

dplay@ibw.com.ni
Los súbitamente imparables y ahora largamente inspirados Rockies de Colorado, que cerraron la temporada ganando 14 de 15 juegos antes de barrer a los Filis, enfrentan a otro equipo sorprendente, los Cascabeles de Arizona, que mordieron efectivamente a los Cachorros envenenándolos en tres juegos.
Pueden rascar con furia sus cabezas mientras ven cómo dos equipos de pequeño presupuesto se colocan a la orilla de algo grande, un boleto para la Serie Mundial.
¿Quién puede ser el gran factor? Matt Holliday, ese guardabosques que es motor de los Rockies y quien debería de ser el Más Valioso de la Liga Nacional por encima de Jimmy Rollins, pese a la gigantesca promoción -–incluidas portadas del Sporting News y Sports Illustrated-- que le han hecho al pelotero de los Filis.
Holliday, figura cumbre en la milagrosa victoria sobre los Padres de San Diego en el juego extra, fue líder de bateo de la Liga con .340 puntos, líder en impulsadas (137), líder en dobles (50), líder en total de bases (386), líder en hits conectados (216), tercero en sluggin (607), adelante de Rollins, cuarto en jonrones (36), también superando a Rollins, y tercero en anotadas (120), único renglón dominado por Rollins (139).
Limitado a .231 en el primer Play Off, pero con par de jonrones trascendentes, Holliday puede ser quien se robe el show en esta serie.
Arizona no puede ser subestimado. Tiene a Brandon Webb, un primer abridor de verdadera clase, apoyado por Doug Davis y Liván Hernández, y el respaldo de ese impresionante cerrador dominicano salvador de 47 juegos, José Valverde
Pese a la pérdida de su principal artillero, Orlando Hudson, y ver a Spethen Drew quedarse corto en cifras durante la temporada antes de hacerse sentir contra los Cachorros, el ataque de Arizona presenta a Eric Byrnes, Chris Young, Connors Jackson y Augie Ojeda, capaces de provocar suficiente ruido.
Colorado no depende sólo de Holliday. El veterano Todd Helton, el gran prospecto Troy Tulowitzki, Kaz Matsui y Brad Hawpe, garantizan intensa presión ofensiva, en tanto el zurdo Jeff Francis, ganador de 17 juegos, y Josh Fogg jefean una rotación a la que se agregó oportunamente el dominicano Ubaldo Jiménez, contando con Brian Fuentes, el venezolano Franklin Morales y el panameño Manny Corpas para el trabajo de aseguramiento.
Una serie atractiva por lo equilibrada, con la mayor carga de responsabilidad sobre Matt Holliday, que viene de una temporada con ribetes espectaculares.
¿Cortarán los Cascabeles la larga inspiración de los súbitamente imparables Rockies? Todo va a depender del funcionamiento de Webb en la primera batalla.