Deportes

Esperarán veredicto


Martín Ruiz

Una vez que se reveló el resultado positivo del pelotero Wilder Rayo en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos, la Feniba confirmó la especie ayer por medio de un comunicado, y señala a la vez que se respetará la medida que apliquen tanto la Federación Internacional de Béisbol, IBAF, y el Comité Olímpico.
En el comunicado se indica que la Comisión Médica de Odepa le notificó al Comité Olímpico Nicaragüense, “que los resultados de la muestra de orina correspondiente al No. 1804034, recibida de LAB-DP, perteneciente a Pedro Wilder Rayo Rojas, identificado con acreditación No. 00110285021, competidor de la especialidad béisbol en los XV Juegos Deportivos Panamericanos, presentó un Resultado Analítico Adverso (RAA), para la sustancia conocida como Boldenona. Este análisis fue realizado el día 18 de julio de 2007, con confirmación por IRMS en Colonia, Alemania”
“Que una copia de esta comunicación también fue enviada a Mr. Harvey Wallace Schiller, Presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF)”.
“Para atender esta situación, el presidente del CON, por estar ausente del país, al igual que su Primer Vice-Presidente, delegó al Secretario Ejecutivo, Félix Correa M., y al doctor Cupertino Borrel Chávez, para reunirse con el atleta, quien en todo momento manifestó que no acostumbra utilizar este tipo de sustancias”.
“La sustancia Boldenona es un esteroide muy popular altamente anabólico y moderadamente androgénico. Su uso causa incremento de glóbulos rojos y gran vascularidad, provocando a la vez un dramático apetito para subir de peso”.
“Que el Comité Olímpico Nicaragüense respetará cualquier medida que aplique tanto la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) y la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada (FENIBA), y nos recuerda que la sanción mínima para estos casos es de dos años de suspensión de toda actividad deportiva y que espera el apoyo de los demás organismos deportivos que actúan en el ámbito del béisbol”.