Deportes

Ofilio está mejorando


Martín Ruiz

A medida que se incrementan los entrenamientos para el próximo torneo de la Liga Profesional de Béisbol, los peloteros trabajan arduamente no sólo con el madero, sino con el guante, para mejorar su defensa.
Y entre los que más estarán moviéndose en el cuadro figura Ofilio Castro, quien todavía no ha ganado un Guante de Oro en la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, y es el pelotero que más errores acumula en las tres ediciones de estos eventos, con 36.
Ofilio, miembro de la organización de los Nacionales de Washington, fue promocionado este año de los Senadores de Harrisburgh a los Nacionales de Potomac, equipo Doble A, con los que tuvo buen desempeño, y regresó lo suficientemente motivado para la liga que se avecina.
Y algo en que demostrará sus avances es en defensa. Él ha jugado los tres torneos de la Profesional con las Fieras del San Fernando. En su primera campaña cometió 16 errores, y mejoró al año siguiente, cuando redujo las pifias a 13. Sin embargo, la temporada pasada, en que incluso reforzó al León, sólo cometió siete faltas, pero el Guante de Oro en las paradas cortas fue para Raúl Marval, del Bóer, que cometió doce errores, pero en mayor número de lances.
Jorge Luis Avellán, Guante de Oro en la antesala en 2005, tiene 34 errores acumulados, 17 en el segundo torneo, que es su máxima cifra. El tercero más errático es Mario Holmann, con 28. Su peor campaña fue en 2006, cuando cometió 13 errores.
Ronald Garth, Edgard López y Danilo Sotelo tienen 25 errores cometidos cada uno. Garth cometió 13 en el primer torneo, cuando estuvo con el Bóer y León, pero el año pasado ganó el Guante de Oro en la segunda base; López, Guante de Oro como segunda en el segundo torneo, viene de tener su peor año, al cometer 12 errores.
Lo de Sotelo es un caso extraño, ya que es un outfield que ocasionalmente juega la segunda base. En ese rol en la primera temporada cometió 14 errores.
El récord de más errores cometidos en una temporada lo tiene el dominicano Jimmy Álvarez, quien jugando con el León y San Fernando, cometió 20 errores la temporada pasada. El dominicano Wilson Batista, que debutó con Guante de Oro en la segunda temporada, esa vez cometió 19 errores, uno más que los cometidos por Darío Delgado, quien acumula 24 errores en dos torneos.