Deportes

¡Adiós Yanquis!


Martín Ruiz

Aunque los Yanquis de Nueva York batearon tres jonrones, ninguno tuvo más peso sicológico que el conectado por Grady Sizemore abriendo el juego.
Al tercer lanzamiento del taiwanés Chien-Ming Wang, Sizemore agitó los tambores indios, que en tres ataques de dos carreras se encaminaron a la victoria 6x4 sobre los Yanquis, para eliminarlos 3-1 en la serie divisional de la Liga Americana.
Si la debacle de los Mets en el cierre de temporada era el peor resultado, la eliminación de los Yanquis es la mayor frustración.. En la campaña regular, los Yanquis llegaron a derrotar seis veces seguidas a Cleveland, pero en la fase final la historia se revirtió y la tribu superó en todos los aspectos a los Mulos.
Por séptimo año consecutivo, el equipo más caro de las Grandes Ligas se queda sin alzar un título de la Serie Mundial, y el manager Joe Torre también está pensando en tomar sus vacaciones definitivas.
En el año 2000 fue la última vez que se coronaron los Yanquis ante los Mets, y el ayuno se ha extendido... Ahora la oportunidad de ir a la Serie Mundial es para Cleveland, que regresan a disputar una serie de Liga desde 1998, cuando los eliminaron los Yanquis, y desde el viernes se medirán a los Medias Rojas de Boston en el Fenway Park.
Ayer, Cleveland manejó el juego y no dio espacio a que los Yanquis se rebelaran como el domingo. El jonrón de Sizemore abriendo el juego fue el grito de guerra de los Indios, que lograron una segunda carrera mediante hit empujador de Johnny Peralta. Otro par de carreras llegó en el segundo inning. Cleveland llenó las bases y explotó al taiwanés Chien Ming Wang. Relevó Mike Mussina y Sizemore falló para doble play, pero anotó Franklin Gutiérrez. Seguidamente, Asdrúbal Cabrera con hit remolcó a Casey Blake, para el 4x0.
Los Yanquis descontaron una carrera contra Paul Byrd, cuando Casey Blake no pudo controlar la pelota bateada por Derek Jeter con las bases llenas. Pero Byrd dominó a Bobby Abreu.
Cleveland volvió al ataque en el cuarto inning con dos carreras más, impulsadas por sencillo de Víctor Martínez con las bases llenas.
Hasta ahí quedó la producción de Cleveland, mientras Byrd caminaba cinco entradas permitiendo dos carreras, la segunda por jonrón solitario de Robinson Cano abriendo el sexto episodio.
En la colina siguieron Rafael Pérez con dos innings permitiendo jonrón solitario de Alex Rodríguez en el séptimo, para su único remolque en la serie. Rafael Betancouts tiró un inning, y cerró Joe Borowski, quien permitió jonrón solitario de Bobby Abreu, pero terminó dominando a Alex Rodríguez en fly al right y ponchó a Jorge Posada después que sacó la pelota del cuadro, pero por la zona de foul.
Los Yanquis presentaron un pobre pitcheo en la serie, pero sus principales bateadores se fueron a pique. Derek Jeter bateó .176, con un remolque, Hideki Matsui .182, Jorge Posada .133, Alex Rodríguez .267, una empujada, y Bobby Abreu .267, dos empujadas. Con tanta anemia, difícilmente podían remontar la serie.
Ganó Paul Byrd, perdió Chien-Ming Wang (0-2) y salvó Joe Borowski.