Deportes

Nos atacan los esteroides


Carlos Alfaro

Mientras en las Grandes Ligas y otros deportes profesionales el tema esteroides se ha popularizado increíblemente y preocupa a la alta dirigencia del juego por su uso entre peloteros, amigos, es momento que nos preocupemos también.
Un pelotero de la Selección Nacional de Béisbol, que participó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, resultó positivo de sustancias prohibidas, según los informes vertidos por fuentes de todo crédito. Se presume que el jugador es el lanzador Wilder Rayo. Y tanto el Comité Olímpico como Feniba deben confirmarlo.
Es la segunda vez en los últimos años que un pelotero da positivo por el uso de sustancias prohibidas, luego que Devern Hansack, ahora Grandes Ligas, apareciera fichado luego del Mundial de Holanda en 2005 por haber consumido cannabis sativa, previo y durante el evento.
Esta vez, la sustancia consumida es Boldonona, que sirve para el crecimiento del cuerpo a través de la ingesta de mucho alimento.
Es como una especie de vitamina que ayuda a abrir el apetito del atleta para que adquiera tonelaje. Muy contrario a las sustancias que usualmente utilizan los boxeadores y aquellos que deben controlar el peso.
Por lo general han sido diuréticos, pero forman parte de las sustancias prohibidas. Rosendo Álvarez, Ricardo Mayorga, así como los pesitas Enrique Montiel (1983) y Orlando Vásquez (1987), fueron sancionados por el uso de diuréticos para bajar de peso.
Nicaragua, que ganó medalla de bronce en el certamen de béisbol, no será afectada pese a ser detectado este jugador usando esteroides. Según el reglamento, una medalla es quitada si son tres o más los implicados, como sucedió con México en los Panamericanos de Winnipeg 1999.
Carlos García, Presidente de Feniba y Secretario General del Comité Olímpico Nicaragüense, no quiso dar detalles al respecto. De hecho, cuando se le preguntó sobre el tema, dijo: “No hay nada concreto aún, pero es posible que un jugador de nosotros esté pegado. Estoy esperando algunos detalles porque cuando los tengamos, Feniba estará presentando un comunicado oficial al respecto”.