Deportes

Ajedrez caraceño con gran impulso


Emir Alfaro

Los ajedrecistas de Carazo que forman parte de la Academia Ajedrez “Abraham Carranza”, del profesor Sergio Iván Carranza, demostraron que el esfuerzo de estudiantes y sus padres tiene recompensa.
Poco a poco el profesor Carranza ha venido trabajando con las categorías infantiles y juveniles, sacando grandes triunfadores como los campeones nacionales escolares y la primera Maestra Nacional, Ana Daniela Madrigal.
Eso se pudo ver el fin de semana anterior, con culminación de los torneos por categorías organizados por el doctor Guy Bendaña y la Federación Nicaragüense de Ajedrez.
En el Infantil Sub-10, la niña de Carazo, Tamara Mendieta, se quedó con el primer lugar al vencer a todos sus rivales, dejando en segundo a Bianca Alarcón y a Joselyn Collado, también de Carazo, en tercer lugar.
En varones el nuevo campeón nacional Sub-10 es el niño Alex Rivera, también de Carazo, seguido por Mathews Alarcón y Jairo Lozano, este último también es caraceño y destaca en el ajedrez nacional.
La categoría Infantil Sub-14 estuvo más pareja, pero al final el primer lugar fue para el caraceño Mariano Madrigal Bodán, con 5.5 puntos, invicto en seis rondas. Isaac Carballo terminó en segundo con cinco puntos y Manuel Henríquez con cuatro puntos, en tercero, empatado con Richard Abdul Ramírez, de Managua. Los primeros tres son de Carazo y alumnos del profesor Sergio Iván Carranza. La mejor niña en el Sub-14 fue Cinthya Alarcón.
En tanto, el torneo Sub-20 la sorpresa la dio la nica María Esther Granados, de 13 años, al empatar en el primer lugar con cuatro puntos, con la campeona nacional Ana Daniela Madrigal, quien la superó en el sistema de desempate. En tercero quedó la también caraceña Azucena Rivera.
Según el árbitro del torneo, Pablo Moraga: “María Esther demostró en este evento que está en su mejor momento y que absorbió y está aplicando las enseñanzas ajedrecísticas que su entrenador Francisco Batres le ha impartido”.
En varones Sub-20, Ernesto Fonseca Cabrera finalizó con 5.5 puntos de seis posibles, superando a Miguel Gutiérrez y Léster Jiménez, ambos con cuatro puntos.
Destacó en la Sub-20, el juvenil Ursus García “Tuto” con cuatro unidades, pero con menor desempate que los anteriores jugadores, igual el caso para Fernando Avilés.
El esfuerzo compartido entre el profesor Carranza, los alumnos y padres de familia han hecho que el nivel del ajedrez en Carazo sea conocido en todo el país, pues tiene campeones nacionales escolares e infantiles, a pesar de trabajar sin el apoyo de ninguna empresa ni organización, mucho menos de la municipalidad.