Deportes

Africanos dominan Maraton de Chicago


CHICAGO, Estados Unidos / Reuters

El keniano Patrick Ivuti ganó el domingo la Maratón de Chicago, luego de una ajustada lucha por el triunfo con el marroquí Jaouad Gharib en el tramo final de la carrera, en medio de un extemporáneo clima cálido.
Ivuti y Gharib iban a la par cuando cruzaron la línea de meta con un tiempo de dos horas, 11 minutos y 11 segundos, por lo que el ganador fue anunciado un rato después mientras la temperatura se acercaba a los 27 grados centígrados.
"El clima no era bueno. Era demasiado cálido," dijo Ivuti, de 29 años.
El keniano Daniel Njenga finalizó tercero, con un tiempo de 2:12.45, y el campeón vigente, el keniano Robert Cheruiyot, quien en la carrera del año pasado sufrió una herida en la cabeza luego de resbalar en la línea de meta, llegó cuarto, con un tiempo de 2:16:13.
La etíope Berhane Adere, la campeona femenina vigente, superó a la debutante en maratones Adriana Pirtea, de Rumania, para completar la carrera de las mujeres en 2:33:49.
Pirtea, cuyo tiempo fue de 2:33:52, mantuvo el liderazgo hasta cerca del final de la competencia, antes de la explosión final de Adere. La estadounidense Kate O'Neill se ubicó en el tercer lugar, con 2:36:15.
En la prueba, unos 45,000 atletas recorrieron una ruta urbana plana por vecindarios residenciales de Chicago y del distrito comercial del centro.
Cheruiyot, quien ha ganado tres veces la Maratón de Boston, encabeza la búsqueda del premio de 500,000 dólares para los hombres en el circuito mundial de maratones 2006-2007, que finaliza en noviembre en Nueva York.