Deportes

Caciques a prueba


Martín Ruiz

El duelo entre Diriangén y Bluefields, que en otros torneos era un evento de puro trámite, ahora es uno de los atractivos de la undécima jornada del Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División, que tiene a dos equipos exponiendo su invicto.
Los Caciques son sublíderes del torneo, con un total de 20 puntos, producto de cinco triunfos y cinco empates. Aún no conocen la derrota, pero tendrán que superar el escollo que significa el Bluefields, que es cuarto en la tabla (16) y en la primera vuelta le arrebató un punto, por empate a tres goles. El partido se hará en Diriamba, a las tres de la tarde, y entre los ausentes en el partido figuran Raúl Leguías y Donald Párales, por el Diriangén, y Antonio McElroy, quien fue uno de los que anotó ante los Caciques en el primer encuentro.
Otro invicto que expone su condición es el Real Estelí, líder del evento con 26 puntos, y que el domingo pasado sacó un triunfo de las brasas, ya en el último minuto ante el América. Sólo tiene dos empates, ocho triunfos y la máxima producción de goles del torneo, con 34, mientras permite 11. No habrá temor para el desafío de esta tarde en el Estadio Independencia, ya que su rival es el San Marcos, último lugar del evento, con siete puntos, y al que ya venció 4-0 en el primer encuentro.
El Walter Ferreti (18), tercer lugar del torneo, se enfrenta, a las once de la mañana, al Real Madriz (13) en el Estadio Municipal de Somoto. Se verá el planteamiento defensivo que impongan los norteños para frenar a Emilio Palacios, quien les anotó tres goles en el duelo de la primera vuelta (4-1).
El Deportivo América (8) viaja a Jalapa para enfrentar, a las tres de la tarde, al Deportivo Jalapa (9), con el que tiene un empate a dos goles en la primera vuelta.
Por su parte, el Masatepe (11) tratará de sumar puntos al medirse, a las once de la mañana, al Deportivo Ocotal (8), que ha tenido problemas ofensivos, totalizando apenas cinco goles anotados en el torneo. Jugarán a las once de la mañana en el “Cacique Diriangén”.
Ricardo Vega, del Real Estelí, es líder anotador del torneo, con 12 goles, seguido de Félix Rodríguez, de Bluefields, que tiene ocho goles, Luis Valladares, del Ferreti, anota siete, al igual que César Salandia, del Diriangén.
En la Segunda División, tres equipos marchan invictos, luego de realizadas las primeras siete fechas.
Managua FC, con cuatro triunfos y tres empates, es líder del grupo A, con 15 puntos, misma cantidad que tienen en el grupo “B” los invictos VCP Chinandega y Xilotepelt.
El domingo pasado, el Managua FC venció 2-1 a León, con dos goles de Víctor Carrasco y descontó Kelvin Macías por León. La UNAN -Managua venció 4-2 al Chinandega FC con dos goles de Elvis Balladares y uno cada uno Samuel Padilla y Emir West; por Chinandega el panameño Moisés Leguías anotó dos goles. El Max Juventus le ganó 1-0 al Deportivo Miller, con gol de Juan Velásquez.
Por el grupo “B”, el VCP Chinandega goleó 5-0 al Lazio de Chinandega. Anotaron Carlos Alonso, Jorge Reyes, Justo Berríos, Piero Sandoval y José Reyes. Xilotepelt goleó 4-0 a Villa Austria, anotando dos veces Medardo Martínez; un gol cada uno marcaron Léster Conrado y Herby Reyes. Matagalpa venció 1-o al Deportivo Granada, con gol de Jorge Urbina.
Hoy, por el grupo “A”, jugándose a las once de la mañana, el León recibe al Max Juventus en el campo Fundeci; UNAN-Managua y Managua FC se enfrentan en el estadio Cranshaw y el Chinandega FC recibe al Deportivo Miller en el campo de la Inach.

En el grupo “B”, a la una de la tarde, Villa Austria recibe al Matagalpa en el estadio Cranshaw, y a las 3:00 pm el VCP Chinandega recibe a Granada en el Estadio Efraín Tijerino y el Xilotepelt al Lazio de Chinandega en el estadio Pedro Selva, de Jinotepe.