Deportes

Modesta, imparable


Martín Ruiz

Con goles de Modesta Rojas, la mejor goleadora de la actualidad, la Selección Nacional Olímpica de Fútbol Femenino obtuvo un espectacular triunfo 2-1 sobre su similar de El Salvador, ayer por la tarde en el estadio Cuscatlán, de San Salvador.
Fue el juego de ida de las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y el equipo pinolero mostró buen fútbol, que se lo propició el buen entendimiento entre las jugadoras, muchas de ellas que participaron en el conjunto Sub-20.
En su nota en la página web de El Diario de Hoy, de San Salvador, la colega Varinia Escalante reconoce la labor del conjunto pinolero.
El equipo de Nicaragua se impuso a las cuzcatlecas con base a un mejor desenvolvimiento en la cancha. Mostró un mejor carácter, una mejor idea de juego colectivo y aprovechó las oportunidades para colocar los dos tantos con los que venció a las salvadoreñas.
En el primer tiempo, Damaris Quélez había contado con algunas oportunidades que pudieron ser las claves para abrir el marcador a favor nacional. Sin embargo, fueron desaprovechadas, para que al final formaran parte del lamento cuzcatleco.
Hasta los 25 minutos, ya las nicaragüenses trabajaban, contagiaban y se desenvolvían mejor en la cancha. Fue así cómo a los 28 minutos la escuadra "pinolera" abría la cuenta para el 1-0. Con gol marcador desde fuera del área, con fuerza y buen toque, por Modesta Rojas Morales.
La guardameta nacional, Sulma Villatoro, voló pero no pudo impedir la anotación. Del mismo modo, tampoco logró contener el balón con el que Nicaragua se puso 2-0. Ahí volvería a aparecer Rojas, a los 44 minutos, para poner la tranquilidad e ir al descanso arriba en el marcador.
Tras ese primer tiempo cómodo para las visitantes, las de la azul y blanco intentaron encontrar alguna motivación en el complemento, en un partido en el que jugaban bastante frías.
Nicaragua siguió con su molde sólido, con un trabajo con fundamentos en el terreno de juego, que dejaba en clara desventaja a las salvadoreñas. En el cuadro nacional, hubo algunas seleccionadas que sacaron a relucir sus individualidades, pero no existió conjunción del todo.
El gol de las nacionales llegó a los 57 minutos. Adriana Flores, tras un rebote en el que la portera nicaragüense soltó el balón, llegó para colocar el 2-1.
Con el gol, las salvadoreñas buscaron encimarse y comenzaron a despertar y a lucir un poco más animadas, pero el tiempo se acortaba. No había más qué hacer. Nicaragua selló con paciencia medio boleto para quizás enfrentar, en la siguiente fase, a Costa Rica.
El partido de vuelta está programado para el sábado 13 de octubre en el estadio “Cacique Diriangén”, de Diriamba.